Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Denuncian maestros que no existe un plan para retorno a clases

3 agosto, 2021

Tras el anuncio del retorno “gradual” a las aulas con clases presenciales y semipresenciales desde esta semana, el Magisterio Urbano de Cochabamba advirtió que aún no existe planificación ni condiciones, y los alcaldes de al menos cinco regiones piden vacunar a los menores de 18 años como garantía.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que, a la fecha, el 28 por ciento de las escuelas pasan clases presenciales y el 34 por ciento, semipresenciales y prevén incrementar estas cifras.

Por su parte, el Gobierno aseguró que existe un plan de contingencia ante un eventual rebrote de contagios por Covid-19 que se pueda registrar en algún establecimiento educativo.

Sin embargo, los maestros de Cochabamba advierten que aún no existe una planificación por parte del Gobierno que garantice las condiciones para retornar a las aulas en pandemia. Además de la falta de vacunación al sector.

“Cursos de 40 alumnos en aulas pequeñas, sin distancia social ni insumos de bioseguridad. No se puede. La planificación está ausente y no hay condiciones materiales”, sostuvo la ejecutiva de los maestros urbanos, Norma Barrón.

Además, indicó el representante del Magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, existe mayor riesgo por la variante delta y la cuarta ola. En esta región, los padres de familia y el magisterio expresaron el fin de semana su rechazo al retorno a aulas en las laderas del departamento por el miedo a los contagios de coronavirus.

“Queremos una planificación desde el Ministerio de Educación, queremos volver a clases presenciales y semipresenciales”, sostuvo Barrón. Uno de los puntos, dijo, es abordar el tema de horarios de los maestros que debe, incluso, duplicarse, para enseñar a más de 40 alumnos divididos en dos grupos con clases semipresenciales.

En Cochabamba, se estima que un 80 por ciento de los maestros recibió la primera dosis y sólo un 30 por ciento completó el esquema.

A %d blogueros les gusta esto: