Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Denuncian al vice por falsedad en libreta y título

14 enero, 2020

El senador opositor Yerko Núñez interpuso ayer ante la Fiscalía, una denuncia formal contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por ostentar una libreta de militar, un título profesional y una cédula de identidad con datos falsos, además de ejercer ilegalmente la profesión de licenciado.

El memorial fue presentado en la ciudad de Sucre y, en forma simultanea, Núñez declaraba en La Paz, que acusa a Álvaro García Linera por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, estipulados en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal.

Pidió que la Fiscalía requiera, además de las declaraciones del ministro de Defensa, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, director del Segip y funcionarios policiales que firman la cédula de identidad, la documentación presentada para obtener la libreta militar y la documentación que presentó para acreditar la docencia.

Núñez, de la bancada opositora de UD, sostuvo que García Linera se registró ante el Segip como “licenciado en matemáticas”, pese a que no es titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tampoco tiene el título de sociólogo tal como la misma UMSA certificó, en cuya condición dio cátedra de Teoría Política en calidad de “licenciado”.

Recordó que antes de habilitarse como candidato, entre 2004-2006, García Linera tenía un carnet de identidad en el que figuraba como estudiante, luego en el año 2010-2014, aparece que es profesional. En su libreta de servicio militar, habla que es licenciado en matemáticas.

“Tenemos una certificación de la UNAM en sentido que no es profesional y un certificado de la UMSA de La Paz en la que figura como licenciado. Queremos que la Fiscalía pueda investigar esas denuncias y sancionar a esta persona que incumple la Constitución y las leyes”, declaró. Luego pidió al fiscal Ramiro Guerrero ordene tomar declaraciones informativas al vicepresidente.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, evitó referirse a la denuncia, recordando que cuando conoció la denuncia contra el senador Arturo Murillo de UD, no dijo “ni una sola palabra”, hasta esperar una sentencia judicial, y por ello, considera prematuro sacar un juicio conclusivo sobre un trabajo de la justicia.


Apuntes

Oficialismo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que se trata de una denuncia que debería ir en la vía especial de juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.

Consultada si no se trataría del mismo caso del senador Murillo, sostuvo que no tiene ningún nivel de comparación, porque para ser vicepresidente no es requisito ser licenciado.

“No mezclemos las cosas, para que sea una prueba, que exista falsificación por parte del vicepresidente, tendría que demostrarse que se ha presentado una documentación falsa y lo único que está tratando de hacer es levantar una cortina de humo, para tapar el delito del senador Murillo, sentenciado por uso de instrumento falsificado”, explicó la oficialista.

Cédula de identidad

García tenía en 2004 una cédula de identidad (CI) que en la parte de profesión decía “Estudiante”. En 2010, cuando ya había jurado a su segundo mandato de vicepresidente, renovó su carné y cambió su profesión a “Lic. en Matemáticas”, pese a que no tenía ni tiene ese grado académico.

García Linera firmó como licenciado

Álvaro García Linera firmó en la Universidad Mayor de San Andrés como licenciado, pese a no tener el título que acredite ese grado académico, según consta en una planilla de notas de la carrera de Ciencias Políticas.

El documento al que tuvo acceso Rimay Pampa data de 2005, cuando el actual vicepresidente tenía la cátedra de Teoría Política I. En la parte inferior del documento, en el lugar correspondiente al docente figura como “Lic. Alvaro Marcelo García Linera”, encima de este rótulo está su firma.

Por ese entonces, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSA era Raúl Jiménez Sanjinés, actual presidente del Colegio de Abogados de La Paz, quien fue muy criticado por haber apoyado el 29 de diciembre de 2015 la reelección de Evo Morales y de Álvaro García en el referéndum.

El 3 de mayo, la jueza del tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó a dos años de cárcel al senador opositor Arturo Murillo (UD) por el delito de uso de instrumento falsificado y presentar una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos.

A %d blogueros les gusta esto: