Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

«Cumbre de justicia no tocó problemas de fondo»

25 julio, 2013

Cumbre de justicia no tocó problemas de fondoTras dos jornadas de trabajo, la Cumbre Nacional de Justicia concluyó ayer en Sucre sin tocar temas de fondo y sin propuestas de “verdaderas soluciones” a los problemas que arrastra el sistema judicial, a criterio de varios juristas y legisladores que participaron del encuentro, quienes manifestaron que el evento no cubrió sus expectativas.

Además, observaron la ausencia en el encuentro de actores centrales, involucrados directamente con la administración de la justicia, como las universidades, la Policía, el Ministerio Público y autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, dijo que es una necesidad ineludible incrementar el presupuesto del Órgano Judicial. “No es posible que el servicio de justicia, que es una de las demandas más sentidas del pueblo, cuente con una asignación presupuestaria ínfima”, dijo al clausurar el evento.

Varios juristas y entendidos en la materia, que participaron del encuentro, manifestaron que esperaban un debate “más técnico” y un análisis integral del sistema de la administración judicial en Bolivia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, dijo que la cumbre no cubrió las expectativas que tenía, debido a que el objetivo era buscar soluciones integrales a los problemas de la justicia en el país y no sólo realizar un nuevo “diagnóstico” de la situación que la mayoría ya conoce.

“En esta cumbre de justicia extrañamos la participación de universidades, del Órgano Legislativo, del Ministerio Público. Tan sólo estuvieron los movimientos sociales. Es importante (su presencia) porque de alguna manera son los receptores de la justicia, pero los actores que tienen que ver con la problemática en su mayoría no estuvieron presentes”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Jorge Pinto, observó que no se hayan tocado temas de mayor importancia para la justicia como la imparcialidad, independencia, acceso a la justicia y la capacitación de los nuevos profesionales, entre otros aspectos, y que se haya concluido con un listado de “inquietudes y sugerencias”.

“Yo creo que este tipo de eventos, si bien es positivo convocar para hablar de justicia, tiene que haber gente que entienda de la justicia”, dijo.

Arrázola lamentó que la cumbre se haya limitado a una “fracción del problema” y no a todo el problema, por lo tanto, “esta cumbre deja mucho que desear, vamos a evaluar si se puede convocar a un evento mucho más amplio donde participen todos los actores”.

En la misma línea, Pinto coincidió en que los “verdaderos” problemas no fueron abordados y se concentraron sólo en el tema presupuestario, aunque ni ese fue analizado a profundidad porque no estaban los responsables del área como el Ministerio de Economía.

La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado coincidió con los criterios expresados por los representantes de los colegios de abogados y lamentó que la cumbre haya concluido como muchos encuentros anteriores, con un listado de tareas y buenas intenciones.

Señaló que se quedó en el diagnóstico lamentable sobre la situación del sistema judicial y en las conclusiones de las mesas de trabajo todo es “debe ser”, “debe hacerse”, no hay una propuesta que diga qué se va a hacer.

La cumbre organizada por el Órgano Judicial se inició el martes con la exposición de los presidentes de los diferentes tribunales sobre el estado de la justicia.

Actores y compromisos

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional y experto constitucionalista José Antonio Rivera, la crisis estructural que enfrenta el sistema judicial en el país pasa en estos momentos no por más diagnósticos que confirmen los serios problemas que arrastra, sino por soluciones y compromisos concretos, planteados a partir de las causas identificadas, de cada uno de los actores involucrados para resolver esos temas.

Recordó que la cumbre de justicia propuesta por los colegios de abogados del país al presidente Evo Morales, tenía la intención de crear un espacio de diálogo y toma de decisiones, con compromisos concretos de los actores involucrados.

Anotó que, a manera de ejemplo, si una causa fundamental de la crisis es lo económico, entonces debe estar presente el Órgano Ejecutivo para que asuma el compromiso junto al Legislativo de incrementar el presupuesto al Órgano Judicial, subir de menos el 1 por ciento que recibe actualmente, como mínimo a un 4 por ciento del Presupuesto General de la Nación.

Asegurados los recursos económicos, dijo que se podrá solucionar la falta de juzgados, la dotación de infraestructura y equipamiento y también se podrán mejorar los sueldos y salarios.

Agregó que se ha visto que la legislación vigente no responde a la nueva realidad, entonces es fundamental el compromiso de los legislativos, para que agenden la aprobación de leyes, con plazos.

Independencia financiera

La Cumbre Nacional de Justicia concluyó ayer con el encargo de que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo se ocupen de darle “independencia” y “sostenibilidad” financiera al Órgano Judicial. Los asistentes a la cumbre trabajaron en siete mesas temáticas: acceso a la justicia, la independencia judicial, participación ciudadana, presupuesto judicial y la justicia indígena campesina originaria, entre algunas.

“Es una necesidad ineludible incrementar el presupuesto económico del Órgano Judicial, no es posible que el servicio de justicia, que es una de las demandas más sentidas del pueblo boliviano, cuente con una asignación presupuestaria ínfima”, expresó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, al clausurar ese evento, según Abi.

En ese encuentro también se resolvió la creación de un Código de Ética Judicial que rija la conducta de los servidores judiciales bajo el principio milenario del el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama k’ella (no seas flojo).

También se estableció que la sociedad civil participe en calidad de veedora en el proceso disciplinario contra los funcionarios judiciales.
Sobre la formación de recursos humanos en el Órgano Judicial, se estableció gestionar convenios interinstitucionales entre la Escuela de Jueces y las universidades de Bolivia para capacitar a los administradores de justicia.

A %d blogueros les gusta esto: