Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

COVID-19 cobra más fuerza ven tercer pico

13 mayo, 2021

El coronavirus COVID-19 cobra más fuerza en el país y alcanza su tercer pico más alto, a horas de retomarse la vacunación masiva tras la llegada de 334.400 dosis de Sinopharm, el martes. 

El colapso de hospitales, personal médico contagiado, más municipios afectados y aumento de fallecidos, se debe a la “relajación” en las medidas de bioseguridad.

Bolivia repite los episodios críticos de julio y agosto de 2020 y de los dos primeros meses de este año. El 18 de julio fueron 2.036 casos positivos y el 1 de agosto fueron 2.004 mientras que el 19 del mismo mes fueron 2.031. Este año, el 27 de enero, se alcanzó 2.866 contagios y el 2 de febrero fueron 2.127 mientras el 11 de mayo hubo 2.369.

El secretario de Salud Integral del municipio de La Paz, René Sahonero, proyecta que dentro de una o dos semanas se alcanzará la cresta más alta de esta tercera ola.

Dijo, citado por EFE, que la “relajación” se ve reflejada en el bajo control en espacios públicos como los supermercados, la realización de fiestas en domicilios, locales nocturnos que funcionan a ocultas en la madrugada y pacientes positivos que no cumplen con su aislamiento.

LOS MUNICIPIOS

Sahonero alertó también del incremento de municipios en riesgo alto. Según el reporte epidemiológico del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud, se pasó de 53, la semana anterior, a 83. En este grupo permanecen las ocho ciudades capitales, a excepción de Potosí.

Cochabamba está en la cima con 21 municipios en “zona roja”; le sigue Santa Cruz con 12; Tarija con 11; Chuquisaca con 10; Oruro y Beni con 8; Potosí y Pando con 5; y La Paz con 3. 

En riesgo medio están 53 municipios; 34 en riesgo bajo y 20 en riesgo inicial.

En total son 190 municipios en el país que deben estar en alerta.

VACUNACIÓN

Entre tanto, el proceso de vacunación se retoma después de una interrupción por la escasez de vacunas. Hasta la fecha se aplicaron más de un millón de inmunizantes, entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

Hoy comienza el ciclo para las personas de entre 50 y 59 años, según el cronograma y también se continuará con los mayores de 60 que todavía no recibieron la dosis.

En La Paz, una crisis de COVID-19 provocó el cierre del Oncológico para evitar poner en riesgo a los pacientes con cáncer. Se determinó enviarlos a sus casas y suspender las intervenciones quirúrgicas. De 12 enfermeras, 8 dieron positivo al igual que 33 profesionales en salud. En el Complejo Hospitalario de Miraflores son al menos 67 profesionales con el virus.

Apuntes

Vacunas

• Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron notificados oficialmente sobre el uso del mecanismo de licencias obligatorias que hizo Bolivia para dotar de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus a su población tras la liberación de patentes.

• El ministro de Educación, Adrián Quelca, sostuvo que el retorno, inicialmente, a clases semipresenciales depende de que los maestros reciban la vacuna contra el coronavirus COVID-19.

• El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que el Gobierno realiza las gestiones para nuevos lotes de vacunas para el próximo mes y busca lograr acuerdos con nuevos laboratorios. Se tiene conversaciones con Sinovac, CanSino y Soberna 2 de Cuba.

• Mientras tanto, el viernes 14 de mayo llega un segundo lote de 334.400 dosis de la vacuna china Sinopharm; el sábado, 500.000 vacunas Sputnik V y el domingo, 331.200 dosis de Sinopharm.

• Del cargamento que llegó el martes, La Paz recibió ayer 111.300 dosis; Santa Cruz 68.400; Oruro 12.350; Potosí 21.950; Cochabamba 58.800; Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600; Beni 17.600; y Pando 8.800.  Se tomó en cuenta el nivel poblacional de cada región.

• El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la modificación del cronograma de vacunación que ya tiene casi medio mes de retraso, esto debido al incumplimiento en los contratos para el envío regular de las dosis. 

A %d blogueros les gusta esto: