Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Censo excluye la consulta de preferencia sexual y religiosa

9 agosto, 2012

La boleta censal que será aplicada el 21 de noviembre próximo consta de seis capítulos y 49 preguntas entre las cuales definitivamente no se incluyó la opción “mestizo” como plantearon varios sectores y tampoco se tomaron en cuenta la preferencia sexual y la religión.

Sin embargo, en la boleta oficial que fue presentada ayer por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se incorporaron nuevas preguntas con relación a la de 2001 sobre la migración internacional, el modo de eliminación de la basura y la tecnología.

En cuanto a la no inclusión de mestizo, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que esa categoría no es de identidad, sino racial, “inventada” por la Colonia y superada hace más de 100 años, además de que biológicamente está constatado que nadie es de origen puro, todos “somos mestizos”.

“Lo que está haciendo el censo es colocar lo que la Constitución ha aprobado, reconocer a los pueblos indígenas, ese día (del censo) nos van a preguntar ¿usted como boliviano con qué identidad indígena se reconoce? Yo diré ‘con ninguna’, soy boliviano, esa es mi identidad superior y no soy indígena”, precisó.

Ejemplificó que los que no son indígenas dirán que no tienen otra identidad, sólo bolivianos. La “bolivianidad” será reconocida como identidad “madre” y la identidad “particular” será la indígena originaria campesina o afroboliviana.

Lamentó que algunos opositores quieran hacer bandera política del tema “por lo demás obvio y muy claro en términos del significado y de la utilidad de esa pregunta”, en alusión a la polémica sobre la ausencia de la categoría “mestizo” en la boleta.

Respecto a la religión, Caro dijo que no se incluyó esta pregunta debido a que no se consideró en el censo piloto y, sobre todo, porque Bolivia es “Estado Laico, donde existe libertad de culto”.

“Y si bien, esta y otras, son información que nos han pedido, nos acaban de llegar varias notas de distintas asociaciones y organizaciones, entre ellas el tema de religión, de tecnologías de la información; hemos incorporado solamente aquellas que son fundamentales para lo que es política pública. En la medida en que el Estado no interviene en la religión, no se está incorporando esta pregunta”, añadió.

También dijo que la opción de preferencia sexual no se incluyó debido a que, a partir de la vigencia de la Constitución Política del Estado, el Gobierno lleva adelante una política diferente. “Hemos hecho ya mucho al respecto, pero estamos incorporando sí las características de género, en tanto hombre o mujer; no estamos incorporando ninguna pregunta en ese sentido”, sostuvo Caro.

Con relación a la pregunta sobre migración internacional, Caro destacó que es “muy importante”, tomando en cuenta la cantidad de personas que vive fuera del país. De igual forma, en el caso de la basura, dijo que se incorporó a la boleta porque se podrá determinar la disposición de los residuos, un tema crítico para varias capitales de departamento.

Advierten riesgo de fracaso

Organizaciones y entidades que conforman el grupo denominado la Ruta del Censo 2012 advirtieron sobre el riesgo del fracaso del censo por la forma “improvisada” y el “hermetismo” con el que se organiza.

El representante de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en este grupo, Julio Alvarado, lamentó que sólo hasta ayer, que se presentó oficialmente la boleta censal, se hayan dado a conocer las preguntas.

Dijo que pese a reiterados pedidos no se tuvo acceso a los proyectos o propuestas de boletas y las varias versiones obtenidas a través de otros medios “extraoficiales” no eran confiables por los continuos cambios, razón por la que no pudieron hacer mayores aportes o sugerencias sobre su contenido.

Por otra parte, advirtió la improvisación y las condiciones en las cuales se lleva adelante la actualización cartográfica, fundamental para establecer la cantidad de viviendas a ser censadas y boletas que se requerirán.

Dijo que la actualización que se hizo en Pando no sirve, ya que después de las inundaciones que hubo en esa región desaparecieron comunidades completas, por lo que se tendría que volver a recorrer esas zonas.

Por otra parte, advirtió que noviembre no es el mes adecuado para ingresar a las comunidades del oriente boliviano, por las lluvias y las consiguientes dificultades.

Características de la boleta censal

La boleta censal, que se encuentra dividida en seis capítulos: dos correspondientes a vivienda y cuatro a población.

Vivienda: 19 preguntas, relacionadas a la información sobre la localización geográfica de las viviendas y también otras características.

Población: 27 preguntas, de las cuales 12 son relativas a todas las personas, cuatro preguntas para personas de cuatro y más años de edad, y 11 para personas de siete y más años de edad.

Hogar: Tres preguntas, relacionadas a migración internacional, mortalidad general y materna, y la última relacionada a discapacidad permanente.

La pregunta 29 sobre pertenencia étnica quedó así: “Como boliviano o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? Sí. ¿A cuál?” El empadronador tiene un listado, que no será leído para el censado, de 37 pueblos. Como segunda opción está “no pertenece” y tercera “no soy boliviano o boliviana”.

Fuente: los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: