Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cabildo potosino piden al MAS liberar a presos políticos

15 diciembre, 2021

Libertad para los presos políticos, entre ellos Marco Antonio Pumari, un nuevo padrón electoral, auditoría a las elecciones de 2020, reforma inmediata del sistema judicial y del Ministerio Público y renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral son las determinaciones que asumieron ayer los representantes cívicos del país en la cumbre denominada “Por la libertad y la justicia”, que se realizó en Potosí.

Luego de la cumbre cívica un multitudinario cabildo en Potosí ratificó el pedido de libertad para Pumari y los presos políticos y las otras cuatro exigencias de los cívicos. Los potosinos decidieron, además, que no permitirán la entrega de los recursos naturales, particularmente del litio, a transnacionales, países extranjeros e intereses de logias “masistas”.

El cabildo convocó a los potosinos a una gran marcha cívica el 17 de diciembre para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus demandas y para el 15 de enero de 2022 a una concentración nacional en la ciudad de Santa Cruz.

 Y mientras en Potosí se realizaba la cumbre de cívicos y luego el cabildo, en la carretera que une a esa ciudad con Sucre los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon esa vía para impedir el paso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de una delegación de asambleístas de Creemos y del expresidente y líder de Comunicad Ciudadana, Carlos Mesa. La comitiva, que se dirigía a la Villa Imperial para apoyar las determinaciones que se tomen, no logró llegar a su destino.

 Las conclusiones fueron dadas a conocer por la dirigente Roxana Graz, que ahora lidera el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El presidente de esa entidad, Juan Carlos Manuel, se declaró en la clandestinidad, tras el operativo policial del pasado jueves.

Los cívicos también exigen el cese de la represión policial y persecución política y judicial contra Manuel y otros dirigentes cívicos.

Graz detalló que se exige la renuncia de magistrados, jueces y vocales, a los cuales considera como “operadores políticos del masismo”.

Asimismo, se aprobó denunciar a nivel internacional las acciones que los potosinos consideran dictatoriales.

Cabildo

Según el diario El Potosí, pese a la intensa lluvia que antecedió al cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista, las organizaciones sociales afiliadas a la entidad participaron de las marchas para concentrarse a la altura del Puente de la Dignidad.

Entre las personas que participaron de esta actividad estaba María Isabel Cusi, esposa de Pumari, detenido preventivamente en Uncía.

Además, estuvieron presentes representantes de las organizaciones cívicas de diferentes departamentos de Bolivia.

El representante de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia recordó el respeto necesario para Potosí, considerando como antecedente, la llegada de policías a Potosí la semana pasada. Manifestó que el pueblo potosino está en alerta ante cualquier detención de dirigentes.

Cusi pidió a la ciudadanía seguir unida y sin miedo hasta lograr la libertad de Pumari.

Mesa y Camacho culpan al Gobierno por bloqueos

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por separado, responsabilizaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) por los bloqueos en Betanzos, ya que les impidieron llegar a Potosí para participar en la cumbre de Comcipo.

Ambos líderes de oposición publicaron videos en sus cuentas de Twitter para denunciar esos hechos.

Contra el MAS

Por un lado, Mesa aseveró que la “autocracia masista” no logrará callarlo ni parará su apoyo al “valiente pueblo potosino”.

“Otra vez la autocracia masista. Iba a Potosí a la asamblea y el cabildo en apoyo al valiente pueblo potosino y a Marco Pumari. Bloquearon Betanzos y todos los accesos aledaños. No me callarán, no nos callarán!!! (sic)”, afirmó.

Camacho, por su lado, fue incluso más allá y afirmó que el bloqueo de camino tuvo actos “terroristas”, ya que las “hordas masistas” usaron dinamitas.

“A toda mi gente querida de Potosí: seguimos firmes en esta lucha. No vamos a abandonarlos, pese a los intentos masistas de amedrentarnos. Mantengan la frente en alto, el país en el que queremos vivir tenemos que construirlo juntos. ¡Viva Bolivia libre y federal!”, aseveró.

Rechazan acción de libertad a Pumari

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó ayer que un Tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz rechazó una acción de libertad planteada por el exdirigente cívico, Marco Pumari, y determinó que su aprehensión fue legal y no vulneró sus derechos fundamentales.

“Tenemos conocimiento que uno de los abogados de la defensa de Pumari habría planteado una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, situación que fue resuelta y en definitiva se le ha negado la tutela que hubiera planteado ante acción de libertad.”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: