Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia y Peru dieron inicio hoy a la sesión plenaria del Tercer Gabinete Binacional

1 septiembre, 2017

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dieron inicio hoy a la sesión plenaria del Tercer Gabinete Binacional entre ambos países que se realiza en Lima.

«Somos dos pueblos hermanos con la misma historia (…) Solo estamos recuperando lo que hicieron nuestros antepasados, se visitaban, se complementaban en el marco de la hermandad y solidaridad», expresó Morales.

Por su parte, el jefe de Estado peruano dijo que tienen una agenda completa y adelantó que se tendrá una «buena reunión».

«El hecho que tengamos estas reuniones y que seguimos trabajando juntos en una misma causa, la de la igualdad, la prosperidad y la buena distribución del ingreso y servicios públicos, es muy importante que estén aquí», manifestó.

El II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú se llevó a cabo en Sucre el 4 de noviembre de 2016, al cierre del cual se firmó una declaración y una serie de acuerdos.

Durante el encuentro, se tratará la posibilidad de que la carga comercial boliviana pase por el puerto peruano de Ilo. Asimismo, se tocarán temas referidos al impulso de carreteras y el tren ferroviario.

Los ejes temáticos del Gabinete Binacional

El tema de los recursos hídricos será uno de los puntos de bebate. Durante el II Gabinete Binacional, este eje abordó la descontaminación del lago Titicaca y los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal.

Por otra parte, se tratarán cuestiones referidas a la seguridad y defensa que comprende la lucha contra los delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado, según publicó El Comercio.

Los asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza también forman parte de los ejes que se discutirán, al igual que la interconexión de la infraestructura vial y energética.

A %d blogueros les gusta esto: