Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia y Chile quieren retomar diálogo

24 marzo, 2021

Bolivia y Chile expresaron sus intenciones de retomar el diálogo en torno a la demanda de resolver el enclaustramiento, aunque el país vecino recuerda la vigencia del Tratado de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente, Luis Arce, tiene previsto viajar a Chile para restablecer relaciones entre este y el próximo mes, según informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Entre tanto, en los actos protocolares en conmemoración al Día del Mar, se fijaron nueve desafíos ante la necesidad de aplicar una nueva política marítima.

Se trata de una “hoja de ruta” que tiene una nueva forma de relacionamiento en el Siglo XXI con el objetivo de continuar con el diálogo a fin de identificar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa.

El canciller chileno Andrés Allamand, manifestó según ERBOL, que su Gobierno “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”.

Expresó también que el diálogo es el único camino razonable para alcanzar “fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”. 

Sin embargo, dijo también que “la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta”, pero, en cualquier caso, “lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural”.

Arce recordó que la CIJ reconoció en sus fallos del 24 de septiembre de 2015 y del 1 de octubre de 2018 que Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico. Añadió que si bien la decisión de los jueces de hace tres años determinó que Chile no tiene la obligación de negociar, también aclaró que la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento para continuar con el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo.

Apuntes

• Sus primeros desafíos son retomar el acercamiento bilateral con Chile; promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros; y restablecer las instancias de cooperación bilateral.

• También se prioriza la ejecución de los proyectos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, de la hidrovía Paraguay-Paraná y de Ichilo-Mamoré-Amazonas.

• A su vez, promoverá su presencia en puertos francos; aprovechar los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre el derecho del mar como país sin salida al mar, mientras no se encuentre una solución definitiva al enclaustramiento nacional; y fortalecer la diplomacia de los pueblos.

A %d blogueros les gusta esto: