Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia pide liberación de patentes

14 mayo, 2021

Bolivia lleva a foro internacional su pedido de liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus COVID-19, al que se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El presidente Luis Arce, indicó que el Gobierno está dispuesto a pagar un precio razonable por estos inmunizantes y advirtió que si la situación continúa, la pandemia acabará con los sistemas de salud y con muchas vidas más.

“Se está condenando y matando a los más débiles, si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, si no llegamos a la inmunización en el tiempo oportuno, la pandemia acabará con nuestros sistemas sanitarios, con muchas vidas más, colapsando además nuestras economías y afectando la estabilidad política y estabilidad de nuestros países”, subrayó.

Aclaró que la iniciativa de liberalizar las patentes no pretende afectar las ganancias de las empresas que desarrollaron la vacuna, sino que otras que tienen la capacidad tecnológica de hacerlo lo hagan y se pueda cumplir con la demanda mundial y lograr inmunizar al menos al 70% de la población.

“En nuestro caso, Bolivia está dispuesta a pagar un precio razonable por las vacunas, es más, suscribimos contratos para tener las que necesitamos; sin embargo, no se cuenta con la cantidad suficiente, debido a que la producción está circunscrita a determinados estados por lo que los contratos no se cumplen”, mencionó.

El director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, remarcó que Latinoamérica sigue siendo la región más afectada por la pandemia con consecuencias en lo económico y lo sanitario, además de resaltar que «no habrá recuperación sin vacunación universal».

“No es un movimiento expropiatorio, es un movimiento de justicia, de equidad global que además reconoce que las empresas ya han recibido los beneficios económicos de su investigación y que, por lo tanto, es el momento de socializar el efecto de esta investigación, de este importante avance científico», manifestó.

LA CAMPAÑA

El canciller Rogelio Mayta detalló que la propuesta boliviana está encaminada en tres planteamientos: liberación de patentes, implementación y concreción real de las licencias obligatorias, y la modificación de las reglas para poder obtener licencias obligatorias en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Destacó el liderazgo internacional del Gobierno en el foro internacional de alto nivel “Liberación de las Patentes y Consideraciones de Propiedad Intelectual en el Contexto de la COVID-19” y contabilizó que más de 100 países se plegaron a la campaña, además de otros Estados y personalidades como Rusia, el Papa Francisco, Estados Unidos, la Unión Europea, expertos en la materia, entre otros.

El foro se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), participaron representaciones de los gobiernos de la India, Sudáfrica, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A %d blogueros les gusta esto: