Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bloqueo en Yungas

28 junio, 2019

La segunda jornada de bloqueos esporádicos en los Yungas de La Paz, que llevan adelante los productores afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dejó como saldo dos heridos —un cocalero y un efectivo policial— y dos detenidos, producto de la intervención de la Policía en la protesta para intentar despejar la carretera.

En tanto, al menos cinco organizaciones como el Comité por la Defensa de La Democracia (Conade), el Sindicato de Ramas Médicas de la Paz (Sirmes), el Comité Cívico de esa región, el Magisterio Urbano y colectivos ciudadanos respaldaron la medida de presión de los productores de coca.

De acuerdo con reportes de medios locales de la región, la intervención de la fuerza del orden en los tres puntos de bloqueo (Unduavi, Santa Bárbara y Ch’alla). con gases y balines de goma para dispersar a los manifestantes que se encontraban en los cerros, no logró su objetivo.

El representante del Consejo Juvenil de los Yungas, Ronald Catari, en contacto con los medios, responsabilizó al Gobierno por el maltrato que sufren los productores de hoja de coca tradicional.

“Estamos ubicados en varios puntos de bloqueo haciendo respetar nuestros derechos. Nuestra casa (sede de Adepcoca) es una institución privada por la que nuestros padres han luchado, no vamos a permitir más que este Gobierno esté haciendo llorar a nuestros compañeros”, dijo.

La radio FMBolivia reportó que dos personas fueron detenidas: Limbert Coraite, de la Regional Chulumani, y David Gutiérrez, de la Regional Chamaca. Ambos fueron remitidos a la Felcc de La Paz.

Ante la arremetida policial, el movimiento de Adepcoca recibió el respaldo de diversas organizaciones de trabajadores, por lo que desde la próxima semana se harán movilizaciones en distintas partes del país, informó el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, miembro de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, que aglutina a las organizaciones más arriba mencionadas.

El director departamental de Tránsito, Abel Claros, informó que las salidas a los Yungas seguirán suspendidas mientras dure el bloqueo.

PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA LA POLICÍA

REDACCIÓN CENTRAL

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a través del abogado Omar Durán, interpuso ayer una demanda penal por robo y asociación delictuosa contra las autoridades de la Policía Boliviana y los efectivos que intervinieron el mercado de la coca ubicada en la zona de Fátima, La Paz, el pasado viernes.

“Estamos presentando una denuncia por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, seguro la Fiscalía va a ampliar por allanamiento, contra autores y cómplices”, dijo Durán.

Explicó que la denuncia es contra las autoridades del Ministerio de Gobierno y contra los jefes policiales, porque ellos dan las órdenes para que operen los efectivos. Pero precisó que la demanda también alcanza a los uniformados que intervinieron los predios.

A %d blogueros les gusta esto: