Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aumentan las familias afectadas por lluvias en Bolivia

18 febrero, 2012

Las intensas lluvias que azotan el país desde diciembre han dejado hasta ayer 7.050 familias damnificadas, 500 más que las registradas el jueves, según el último balance oficial difundido en la víspera por el Viceministerio de Defensa Civil.
Además, el balance de víctimas mortales hasta la fecha asciende a 10, según el reporte de Defensa Civil, que indica que hay cinco personas fallecidas en La Paz, tres en Santa Cruz y una en Chuquisaca (sureste), aunque en el informe no se contabiliza la muerte de un menor en Cochabamba.
En La Paz, tres personas fallecieron el miércoles, una el jueves y otra hace dos semanas, por derrumbes de viviendas causados por las lluvias. En Santa Cruz, los tres muertos se registraron en diferentes fechas durante las últimas tres semanas, a causa de riadas.
En Chuquisaca se registró el noveno fallecido el jueves, cuando un niño murió arrastrado por un desborde de río.
A pesar de los trabajos de prevención que realizan los municipios y gobernaciones, los efectos climáticos provocaron dolor entre las familias afectadas, pues en muchos casos perdieron sus hogares, lo que significa el trabajo de toda una vida.
En cuanto a los damnificados, entre los departamentos más afectados se encuentra La Paz, con 1.540 familias afectadas, 20 municipios en alerta y 37 viviendas en riesgo. Al momento, en la urbe paceña se identificaron cinco zonas de riesgo que se encuentran en evaluación: Achachicala, Alpacoma, Cervecería, Pampahasi y Villa Pabón.
Asimismo existen 19 inmuebles en riesgo de desplomarse, diez en la avenida panorámica de la zona 12 de Octubre en El Alto y nueve en Achachicala.
En el caso de Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo declaró emergencia departamental por los efectos de las lluvias, por lo que se tramitará en las próximas horas la norma de respaldo respectiva ante la Asamblea Legislativa Departamental.
La resolución de la autoridad regional fue conocida luego de que fuera informado de que el municipio de Sipe Sipe se declaró en emergencia y con ello se sumó a las medidas asumidas por las autoridades de las regiones de Sacaba y Quillacollo.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, expresó su preocupación por el desborde del río Rocha, en Cochabamba, donde provocó inundaciones en dos zonas, afectando a 6 hectáreas de cultivos y 15 viviendas del municipio de Vinto.
También se reportó el desborde de los ríos Takata y Huayculy, que inundaron zonas del lugar, afectando 150 hectáreas de cultivos y causando daños materiales de consideración en 150 viviendas del municipio de Quillacollo.
En Beni se registraron fuertes precipitaciones con excesos en las provincias Moxos y Yacuma, afectando a las poblaciones de San Ignacio y Santa Ana. En esa zona hubo saturación de agua, en sus pampas, cuyo caudal fue absorbido por los ríos Yacuma, Rapulo,Tijamuchí y Apere.
Sin embargo, el caudaloso río Mamoré, tributario del Amazonas, todavía tiene más de 3 metros de barranco.
Meteorología pronosticó que los aguaceros seguirán hasta mediados de marzo.

 En la jornada

– Movilización. El presidente Evo Morales entregó ayer alimentos a las familias afectadas por las intensas y permanentes lluvias que azotan al país en los municipios de Parotani, Itapaya y Tajra, en Cochabamba. La ayuda que llevó el mandatario consiste en 124 quintales de harina, 34 de azúcar, arroz y fideo, además de sal y aceite.

– Santa Cruz. La Gobernación cruceña informó de que las rutas de las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Florida, Sara, Ichilo, Guarayos, Velasco y Busch se encuentran transitables con precaución; en la provincia Ñuflo de Chávez, la zona El Rosario – San Antonio de Lomerío está saturada por las constantes lluvias; en la provincia Ángel Sandóval, el tramo San Fernando – Pozones se encuentra intransitable; en la provincia Chiquitos está intransitable el tramo del Río Tucabaca, al límite con la provincia Ángel Sandóval y en la provincia Manuel María Caballero hay intransitabilidad en el tramo Bella Vista- San Mateo.

– Grave. El municipio de Sipe Sipe fue declarado en emergencia y 14 de sus comunidades en estado de desastre.

Tragedia de Achachicala no concluye
Los tres huérfanos que dejó el derrumbe de un muro de contención en la zona de Achachicala no cuentan con materiales escolares ni ropa, ya que no pudieron rescatar sus pertenencias de la vivienda que quedó aplastada.
El miércoles se produjo el mencionado derrumbe que sepultó, mientras dormían, a Damiana Ticona (41) y Hernán Rojas (39), padres de los jóvenes, y Dayana (cinco), hermana menor de los sobrevivientes.
Rosa Ticona, tía de los huérfanos, señaló que dos de sus sobrinos continúan en colegio. Uno de ellos egresará bachiller del colegio Francia este año. “Sin nada han salido, ahora estamos preocupados porque dos todavía van al colegio”, señaló la mujer.
Ticona refirió que Hernán Rojas, de 17 años, es uno de los mejores alumnos de su promoción. Indicó, además, que sus sobrinos menores de edad, Hernán (17) y José (14) quedarán bajo la custodia de su abuela materna. “Ha sido una decisión familiar para el bien de mis sobrinos”. remarcó.
El alcalde Luis Revilla se reunió con los familiares de las víctimas y acordó brindar a los huérfanos toda la colaboración necesaria para que concluyan sus estudios a fin de que tengan los medios de subsistencia necesarios en su adultez. 

Fuente: El deber

A %d blogueros les gusta esto: