Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aprueban ley que define nuevas reglas para ascenso a generales de la Policía

23 junio, 2021

Tras 12 horas de tratamiento por tiempo y materia, el pleno de la Cámara de Diputados, este miércoles por la madrugada, aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley que define que el Presidente del Estado designará a los generales del verde olivo, en lugar del Senado y que el Ministro de Gobierno será parte del Alto Mando Policial.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, la diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), en su exposición ante el pleno, detalló, entre varios aspectos que, el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

El proyecto de ley establece una nueva jerarquía entre los generales, están el general primero, el general mayor y el general superior. En el último caso se trata de los jefes que dirigirán a la institución del orden.

También se establece que el Ministro de gobierno será parte del Alto Mando Policial y que en esta estructura se incorporará un suboficial.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de estos, sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

A %d blogueros les gusta esto: