Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Anuncian medicamentos para el 90 por ciento de niños con cáncer

23 julio, 2018

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anunció ayer que con la ejecución de un proyecto de compra de medicamentos oncológicos se llegará a cubrir casi el 90 por ciento del tratamiento de los niños con cáncer en el país.

La medida anunciada por el Ministerio de Salud, que prevé invertir 3.6 millones de bolivianos, beneficiará en Cochabamba a 56 niños con leucemia y 15 casos con tumores.

Los medicamentos contra el cáncer pediátrico serán entregados a los hospitales «Dr. Ovidio Aliaga» de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

Hasta ahora, según el Viceministro, se destinaba aproximadamente 2 millones de bolivianos para la compra de los medicamentos y se cubría sólo alrededor de un 40 por ciento del tratamiento de cáncer de los menores.

«Para este año tenemos garantizado una buena noticia en el Ministerio de Salud, estamos adquiriendo un poco más de 3.6 millones de bolivianos en medicamentos, que va a alcanzar a cubrir casi el 90 por ciento del tratamiento del cáncer pediátrico», dijo.

Además, «esperamos que en un futuro podamos también asumir similar (medida) con el cáncer de adultos, que tiene una población mucho más grande y amerita hacer un estudio, pero la intención que tenemos es alcanzar con la universalidad y también cubrir por lo menos los cánceres más comunes en la población adulta», apuntó.

El tema del cáncer en Bolivia es muy preocupante porque los enfermos no cuentan al momento con todos los servicios necesarios y atraviesan una serie de dificultades, incluso, en el seguro de salud.

Pero el caso más extremo se registra en el Hospital de Clínicas de La Paz, donde los pacientes con cáncer en varias oportunidades han tenido que asumir medidas de presión.

En el foro denominado: Una nueva mirada al cáncer, que recientemente se realizó en La Paz, los expertos en el tema ratificaron que la falta de equipos médicos, infraestructura, especialistas oncológicos, recursos económicos, políticas públicas e información adecuada complican la batalla contra el cáncer, una de las enfermedades más temidas y que más vidas se lleva en Bolivia.

Leucemia

La leucemia, una de las enfermedades con un alto índice de crecimiento en en Bolivia, es el cáncer más común en los niños en Cochabamba.

A %d blogueros les gusta esto: