Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Áñez puede seguir su tratamiento en la cárcel

21 abril, 2021

La Dirección General de Régimen Penitenciario aseveró en un pronunciamiento que la expresidenta Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento en la cárcel de Miraflores, donde actualmente se encuentra.

La exmandataria sufrió ayer una nueva descompensación en el penal de Miraflores, donde, desde hace más de un mes, cumple una detención preventiva de seis meses por el proceso judicial denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en 2019.

Sin embargo, Régimen Penitenciario aseveró que «Áñez se negó a recibir la atención del médico internista de Régimen Penitenciario en horas de la tarde del 20 de abril del presente año (…). Informes de laboratorio indican que la paciente presenta una infección urinaria»

«La recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes donde se encuentra actualmente», señala el comunicado de la institución penitenciaria.

La abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar, informó ayer que se presentó un memorial de solicitud de traslado de Áñez a una clínica por “razones médicas y humanitarias” ante un juez instructor.

“La expresidenta continúa con una infección urinaria severa, en función a eso el médico internista que la revisó ayer ha recomendado el traslado e internación en un centro médico”, sostuvo Cuéllar.

Esta es la segunda vez que Áñez sufre una descompensación en el cumplimiento de su detención preventiva. A mediados de marzo, registró una crisis de hipertensión en el penal de Obrajes, donde empezó su detención preventiva de seis meses.

El Gobierno ha rechazado en varias ocasiones la salida de la Exmandataria a una clínica, asegurando que tiene todas las condiciones en la cárcel.

Sin embargo, el certificado médico presentado por la defensa de la expresidenta recomienda su «internación inmediata», debido a una infección severa, por lo que solicitó su salida judicial.

«A primera hora de la mañana (de este miércoles), los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente salida judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación», reportó ayer la cuenta de Twitter de la exmandataria.

A %d blogueros les gusta esto: