Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Activan SOAT para constructores

11 mayo, 2021

El Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C) se activó después de dos años de creación, mediante ley 1155 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo 4058 del mismo año.

El Gobierno hizo el lanzamiento en el que informó que la adquisición es de carácter obligatorio y cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes en su fuente de trabajo y Bs 70.000 de indemnización por fallecimiento o incapacidad total y permanente del obrero.

El costo de la póliza será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVIda en todo el país. La cobertura es por un año desde el momento de la contratación que cada trabajador realice.

«Hay una estadística de accidentes que se ha verificado en diferentes obras del país, tanto camineras, construcción de edificios, donde nuestros hermanos de la construcción asumen riesgos que, hoy felizmente, van a estar cubiertos por este seguro que lanzamos, el SOAT-C», dijo el presidente, Luis Arce, luego de entregar la primera póliza a una trabajadora del sector. 

LA SITUACIÓN

Los obreros del país que deseen asegurarse deberán presentar la cédula de identidad vigente y los datos personales para beneficiarse.

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la norma establece que los establecimientos de salud tienen la obligación de atender a las personas que requieran el servicio.

Al primer trimestre de este año, Montenegro informó que hay más de 360.000 personas dedicadas a la construcción porque representan el 9.2% del total de la construcción ocupada. 

Es el segundo sector con mayor con mayor crecimiento durante este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Este sector está expuesto a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen algunas empresas, muchas veces son inevitables. Es por ello que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en 2019 diseñó este seguro para cuidar y preservar la vida y la seguridad de nuestros obreros constructores», dijo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, agradeció por el beneficio a las autoridades y expresó que esta jornada es histórica para el sector. 

En la norma se establecen obligaciones y derechos, así como exclusiones para la cobertura. El artículo 6 señala que las lesiones corporales o muertes quedan exentas si se producen fuera del territorio nacional, en estado de ebriedad, bajo efecto de drogas, narcóticos y otros alucinógenos, por suicidio o lesiones auto inferidas, fuera de la obra de construcción. Asimismo, señala que “están excluidos los tratamientos por efectos secundarios post accidentes como cirugías plásticas, tratamientos psicológicos y prótesis no funcionales a excepción de cirugías reconstructivas y prótesis funcionales internas”.

A %d blogueros les gusta esto: