Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aceleran vacunación ante alerta por variante delta y cuarta ola

6 julio, 2021

En medio de un descenso de casos en el país, el Gobierno busca acelerar la vacunación ante la alerta por el ingreso de la variante delta de la Covid-19 que rodea al país y una inminente cuarta ola. En tanto, esta semana llega un lote de un millón de dosis para continuar con el plan masivo de inmunización.

La variante delta del coronavirus, detectada en la India, ya fue reportada en 98 países y está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por EFE.

El experto explicó que es más contagiosa que el virus original y puede seguir mutando, por lo que “se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”.

Esta variante, acotó el epidemiólogo Guillermo Cuentas, además produce cuadros con sintomatología más agresiva y de rápida evolución. “Si no es que ya ha ingresado a Bolivia, vamos a tener esta variante en nuestro país y probablemente sea la responsable de la cuarta ola”, indicó.

Otros países

La alerta crece aun más en la región porque Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú ya la han detectado en sus territorios. El virus prácticamente va acechando al país.

Durante la tercera ola en Bolivia se confirmó la presencia de las variantes Gamma (de Brasil) y Alfa (del Reino Unido).

El país actualmente se encuentra en una meseta de casos tras alcanzar el pico alto de la tercera ola y, “si somos optimistas”, la cuarta ola ingresaría entre septiembre y diciembre, añadió Cuentas.

Vacunación

Desde la última semana de enero, más de 2 millones de personas recibieron la primera dosis contra la Covid-19, que representa el 28 por ciento del total de la población vacunable mayor de 18 años (7.180.428); en tanto, sólo el 10 por ciento completó el esquema de vacunación con la segunda dosis, según reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

Importancia

Cuentas sostuvo que la vacunación es fundamental. “Se ha demostrado que las vacunas son efectivas contra la variante delta” reduciendo la probabilidad de presentar síntomas o que sean de menor gravedad, dijo.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, en entrevista con el programa A media mañana, informó que se prevé inmunizar al menos al 60 u 80 por ciento de la población vacunable para crear el efecto rebaño y contener la cuarta ola.

Ya se vacunó 10% entre 18 y 29 años

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que alrededor del 10 por ciento de la población de entre 18 a 29 años ya recibió su primera dosis contra la Covid-19.

Explicó que, antes de la ampliación del rango etario, el 4,5 por ciento de esta población ya fue inmunizada porque presentaba enfermedades de base y en los cinco primeros días de vacunación masiva, el porcentaje se elevó.

“Eso nos dice que esa población joven es responsable y con ellos se está incrementando también la población adulta”, destacó.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó el arribo de 525 mil vacunas

A %d blogueros les gusta esto: