Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Abren vías por horas en Oruro

20 marzo, 2013

oruroTras cumplir la segunda jornada de paro indefinido en Oruro, la Central Obrera Departamental (COD) levantó por unas horas anoche el bloqueo de las carreteras, para reanudar hoy sus medidas, en demanda de mantener el nombre del aeropuerto Juan Mendoza.

El ejecutivo de los trabajadores, Vladimir Rodríguez, en declaraciones a la red Erbol, aseguró que el bloqueo de las carreteras se reanuda a partir de las primeras horas de hoy y advirtió que “ya no habrá más treguas”.

El dirigente explicó que la pausa se dispuso para permitir el paso de los vehículos que estaban en las vías que unen Oruro con La Paz, Cochabamba y Potosí.

Gracias a esta tregua, las salidas de buses de Cochabamba hacia La Paz, Oruro, Potosí y Tarija se reanudaron, pero no así en Potosí, Tarija y La Paz, por otros bloqueos de sectores sociales por otras demandas.

“Sabemos que es muy sensible esta situación, vamos a levantar, creo que mañana (hoy) ya no. Quiero pedir a la población que tomen sus recaudos, si quieren trasladarse de un lugar a otro lugar tienen esta noche para hacerlo, pero mañana nosotros ya no vamos a permitir nada”, declaró a radio Pío XII el ejecutivo de la COD Vladimir Rodríguez.

De acuerdo a lo anunciado, para esta segunda jornada del paro indefinido, trabajadores, universitarios y mineros cerraron las tres carreteras que unen Oruro con el resto del país: en Lequepalca en la vía que une con Cochabmaba, a un kiómetro del Casco en la vía Oruro-La Paz, y el tercero en Machacamarquita entre Oruro y Potosí.

Pese a la presencia policial en estos puntos no hubo intervención de los uniformados. Aunque temen que se dé la acción policial en cualquier momento, ante la llegada de más efectivos de otros departamentos. En el Comando Departamental de la Policía no se quiso confirmar este extremo y no se ha brindado ninguna declaración oficial.

En la ciudad, por segundo día, las calles fueron bloqueadas por los vecinos y no hubo tránsito vehícular, el transporte urbano se sumó a la huelga. Las protestas se radicalizaron con la incorporación de más huelguistas y la instalación de otros piquetes.

Los dirigentes de la COD y el Comité Cívico que lideran la protesta, calificaron esta jornada como más contundente incluso que la del lunes, pese a las amenazas de cerco de sectores campesinos afines al Gobierno y la contracampaña impulsada desde el Ejecutivo contra los dirigentes.

La población está indignada por todas esas acusaciones y por el pedido del presidente Evo Morales, de que no lo metan en el problema y solucionen los orurenos este problema, creado según él con fines políticos, dijo el dirigente sindical.

Hasta el momento no hay visos de solución y no existe ningún llamado de diálogo para solucionar este conflicto en el que se pide reponer el nombre de “Juan Mendoza” al Aeropuerto Internacional.

Reiteraron que la única solución es la abrogación de la Ley 045 por la cual se nominó el aeropuerto “Juan Evo Morales Ayma” y que eso está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo los asambleístas oficialistas no se han aparecido.

“Actitudes raciales”

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, identificó ayer “actitudes raciales” en las protestas que llevan adelante cívicos y organizaciones sindicales del departamento de Oruro, en torno al nombre del aeropuerto internacional.

Dijo que rechazar el nombre de Evo Morales es una “descalificación” a lo indígena y optar por Juan Mendoza es una “salutación al colonialismo”.

“Lo que no debe imponerse son fundamentalmente caprichos, decir no me gusta este nombre y por lo tanto no va y eso puede reflejar en actitudes políticas y actitudes raciales porque estamos observando discursos similares a lo de Sucre, Santa Cruz, donde existe una descalificación a lo indígena, una descalificación al campesino y por lo tanto puede tener un nivel de efecto negativo entre el campo y la ciudad”, señaló la autoridad.

Alcaldesa recuerda a Evo que es orureño

La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, exigió la presencia y una posición del presidente Evo Morales para coadyuvar con la solución del conflicto que se vive en ese departamento hace ya cuatro semanas a consecuencia de la nominación de su aeropuerto internacional.

“Cuando ayer dijo arreglen entre orureños yo pensé que íbamos a arreglar con él más porque también es orureño, entonces ojalá pueda venir y arreglemos acá entre orureños y demos solución”, dijo la autoridad.

Pimentel fue dada de baja ayer y trasladada a un centro médico, luego de cinco días de huelga de hambre que realizó exigiendo una solución al problema que se generó en Oruro por el cambio de nombre del aeropuerto.

Dijo que fracasó en su objetivo, con la huelga, pero continuará mediando para que se dé el diálogo entre quienes se oponen y están a favor del cambio de nombre del aeropuerto.

Conflicto sin soluciones

• El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no recibió hasta ayer ninguna acción constitucional de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro sobre la Ley 045 que cambia el nombre del aeropuerto “Juan Mendoza” por el de “Juan Evo Morales Ayma”, aseguró el presidente de esa instancia jurisdiscional, Ruddy Flores.

La autoridad, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre, dijo que la acción constitucional, que maneja como una posibilidad el órgano legislativo orureño para dar una solución al conflicto por el aeropuerto, debe estar enmarcada en el código procesal y jurídicamente justificada a fin de no ser rechazada por la comisión revisora.

• El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Valerio Chambi, aseguró ayer que en Oruro existe un evidente ambiente de racismo y discriminación . “Quiero informar y denunciar a la opinión pública que evidentemente en el departamento existe un racismo discriminatorio hacia nuestros hermanos y nuestra identidad”, dijo.

• El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, instó ayer a los maestros a retornar a clases en la ciudad de Oruro y advirtió que quienes paralicen actividades serán pasibles a descuentos. “Reflexionar a maestros que es un movimiento político que busca intereses políticos de un grupo, el maestro de aula va a ser perjudicado con el descuento de su salario por apoyar a ciertos grupos e intereses particulares”, dijo.

• El 7 de febrero, en una sesión calificada de ilegal, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley 045 por la que se cambió el nombre del aeropuerto Juan Mendoza, en honor al primer piloto, por el del presidente Evo Morales. Entidades orureñas, presididas por el Comité Cívico, iniciaron acciones desde entonces en rechazo a ese cambio de nominación: primero cumplieron marchas de protestas, luego paros cívicos de 24, 48 y 72 horas, huelga de hambre, y desde el lunes pasado cumplen un paro indefinido con bloqueo de carreteras y movilizaciones diarias.

A %d blogueros les gusta esto: