Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Se declara culpable de terrorismo «el viejo»

9 enero, 2015

002342_600

En el desarrollo del juicio oral del caso Terrorismo que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, uno de los acusados, Ignacio Villa Vargas alias «el viejo» sorprendió este jueves tras aceptar la culpabilidad de los delitos de los que se lo sindica y solicitó al Ministerio Público someterse a proceso abreviado.

Villa Vargas argumentó que la decisión asumida responde a su delicado estado de salud requiriendo una atención médica urgente para evitar cualquier complicación en este tema. «Es una conciliación que estamos solicitando por salud más que todo. Yo pido mi libertad para poder hacerme atender con un médico, yo quiero salir».

SU VERSIÓN Su abogado defensor, Róger Martínez, dijo que su cliente reiteró haber participado junto a funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Policía en los atentados explosivos a la casa del Cardenal Julio Terrazas y de Saúl Ávalos, actual concejal municipal del MAS en Santa Cruz, realizados en el mes de abril de 2009, días antes del acribillamiento de los supuestos integrantes del grupo separatista en el Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

Recordó que quienes colocaron los artefactos en compañía de su cliente fueron Norberto Clavijo, exfuncionario del Ministerio de Gobierno; el Capitán de Policía Walter Andrade y la cabo Marilyn Vargas, exmiembros de la desarticulada Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) junto con el presunto líder del grupo terrorista, Eduardo Rózsa.

“El viejo” además reconoce que fue chofer de Rozsas, acusado de liderar una banda terrorista y que debido a eso fue contratado por funcionarios del Gobierno, para seguir los pasos del supuesto terrorista, según se desprende de parte de sus declaraciones.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión investigadora, aclaró que tras ser presentada esta solicitud del acusado Ignacio Villa Vargas, los representantes del Ministerio Público analizarán la misma y en las próximas horas se hará conocer la decisión sobre el particular.

«Nos vamos a reunir la comisión de fiscales para analizar la pertinencia de esa solicitud y convocar al abogado y al señor Villa Vargas para la negociación correspondiente como corresponde a procedimiento conforme a la solicitud de procedimiento abreviado», sostuvo Rodríguez.

Apuntes.

Año 2009

El viejo es testigo clave en el Caso Terrorismo, que se originó en abril 2009, cuando un supuesto grupo terrorista, contratado para promover la secesión de Santa Cruz y atentar contra el presidente Evo Morales, fue abatido por un grupo policial.

En el operativo murieron Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; fueron arrestados, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

A %d blogueros les gusta esto: