Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Legalizan unión libre

20 noviembre, 2014

002053_600

El nuevo Código de las Familias y el Proceso Familiar establece la opción del trámite de divorcio ante un notario de fe pública, siempre y cuando la pareja no tenga hijos ni bienes gananciales. Se legalizan las uniones libres o de hecho que establece la Constitución siempre y cuando cumplan condiciones de permanencia, de ser únicas y sostenibles.

Por otro lado, se refuerza el derecho al apellido permitiendo optar por el materno o inscribir a los hijos con el paterno, aun sin el consentimiento del padre. Con la nueva norma el hombre que niega la paternidad debe sustentar su posición con exámenes de ADN, cuando antes era la madre la que debía demostrar la filiación del hijo.

DERECHOS El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Sucre la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar en una ceremonia especial que se realizó en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esa norma, que regula las relaciones familiares y los derechos y obligaciones de sus integrantes, entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015 en substitución de la Ley 996 del Código de Familia de 1988.

«Este Código de las Familias es para respetar el derecho de las familias (…) para seguir protegiéndolas. Esperamos que esta nueva norma sea aplicada para el bien de nuestras familias, para que los derechos de las familias sean respetados», señaló el Jefe de Estado, según ABI.

En su intervención, Morales reflexionó sobre las relaciones familiares y los tipos de violencia que actualmente afectan a la sociedad boliviana y expresó su confianza en que la nueva norma sirva para mitigar ese problema social.

CAMBIO DE VISIÓN A su turno, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo precisó que la Ley 603 promueve un cambio de visión en una sociedad heterogénea.

Destacó que ese instrumento legal regula las relaciones familiares, los derechos, los deberes y obligaciones de sus integrantes, sobre la base a principios y valores, como el respeto, la solidaridad, la protección, la unidad, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el bienestar común.

«Este Código de Familias es innovador, que ha rescatado muchos temas de la legislación comparada, también tenemos que decir que es un Código que se encuadra en nuestra realidad, lo que busca que sea una respuesta a nosotros los bolivianos, por ello es que se trabajó con expertos de nuestro país», enfatizó.

Suxo explicó que la norma reconoce el matrimonio civil y la unión libre o de hecho como instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal orientado a establecer un proyecto de vida en común.

También garantiza la asistencia familiar para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta de sus miembros, subrayó.

La Ministra aseguró que la aplicación del nuevo Código, a partir del 6 de agosto de 2015, coadyuvará a la descongestión judicial, porque existirán algunos procesos que podrán ser resueltos por la vía notarial.

«El año 2012 se inició la discusión del Código de Familia, dando inicio también, entre otras normas, a la era de los Códigos Morales que tienen mucho que ver, fundamentalmente, con la nueva estructura del Estado, y cumpliendo nuestra Constitución Política del Estado», expresó.

Asistencia familiar mínima

El Código de Familias, promulgado ayer, también establece que en el caso de la asistencia familiar, el monto no podrá ser menor al 20 por ciento del salario mínimo que actualmente de 1440 bolivianos. También se señala que la guarda de los hijos deberá ser compartida e igualitaria.

Se habilita el sistema bancario para el cobro de la asistencia familiar y evitar la burocracia.

La edad mínima para contraer matrimonio, es los 18 años y excepcionalmente a los 16 años para hombres y mujeres.

Se eliminan las causales de divorcio y se establecen como único requisito la aceptación de ambas partes, sin tener que esperar los dos años para lograr la desvinculación familiar. Se puede hacer un divorcio ante un notario de fe pública, siempre y cuando no hayan hijos o estos sean mayores de 25 años y no hay bienes gananciales, caso contrario va por la vía ordinaria.

A %d blogueros les gusta esto: