Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vice presidente cuestiona producción de crudo a petroleras

24 agosto, 2012

El vicepresidente Álvaro García cuestionó ayer a las empresas petroleras que operan en el país que, pese a un decreto que las incentiva, no han mejorado su producción de petróleo. “Ya son cuatro meses que tenemos el decreto, pero no tenemos resultados”, dijo.“No hay resultados, Delius”, afirmó.

Las palabras del Mandatario boliviano se dieron en el acto de clausura del quinto congreso Bolivia Gas & Energía, que se celebró hasta ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el acto, García Linera descartó también, enfáticamente, la posibilidad de una rebaja en el régimen impositivo para las inversiones privadas en la exploración de hidrocarburos.

García dijo que el Gobierno ha establecido incentivos para la exploración, tanto en gas natural como en petróleo, pero “lo que sí no va a haber, y en esto quiero ser muy claro, es modificación en el régimen tributario”, dijo.

“Necesitamos gas, pero también petróleo, no queremos importar petróleo, por eso el Estado ha hecho esfuerzos para mejorar el pago (…). Está bien preocuparse por el gas y la exportación; pero también es necesario ocuparnos del petróleo para el mercado interno”, demandó a Delius.

Reservas

García se refirió al tema luego de resaltar que durante la primera jornada del congreso fue evidente la “preocupación” en los panelistas invitados, nacionales y extranjeros, sobre las reservas del país, es decir la necesidad de garantizar el abastecimiento interno y el del mercado de exportación.

“Compartimos la preocupación de que tenemos que tener mayores reservas”, dijo y admitió que “hay que mejorar las condiciones del inversionista” para que haga trabajos de exploración, pero eso no implicará revisar ni el régimen tributario ni las regalías para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de hacerlo “será a favor del Estado, que no les va a gustar”, insistió.

Por otra parte, dijo que es “falso” que Bolivia no garantice la provisión de gas natural después de 2015 puesto que con las actuales reservas el país puede cumplir por los próximos 13 a 15 años con las necesidades del mercado interno y con las exportaciones comprometidas.

CEBH: Faltan condiciones

Respecto a la negativa de reducir impuestos para la exploración de gas natural, el gerente de la CBHE, Yussef Akly, señaló a este medio de comunicación que para apuntalar la necesidad de nuevas reservas, el marco normativo vigente debe ser actualizado.

Añadió que en el sector energético no se puede ser “absolutista ni tajante” cuando se trata de los proyectos de desarrollo y que en el tema hidrocarburífero no se trata sólo de las reservas, ya que también hay otras condiciones que atender como la disponibilidad de transporte o el mercado.

“Entonces se hace complejo, el tema impositivo es uno de los factores, pero también hay otros que atender como las licencias ambientales o los aspectos técnicos”, dijo

En su turno, el presidente de la CBHE planteó la necesidad de que el Estado boliviano permita generar una nueva etapa de exploración de gas natural.

EL DECRETO

El Decreto 1202, al que hizo referencia García Linera durante la clausura del congreso de energía, ha sido promulgado con la finalidad de incentivar la búsqueda y desarrollo de yacimientos de petróleo crudo, materia prima para producir gasolina y diésel.

El estímulo del Estado debía concretarse con el pago de notas de crédito fiscal.

En julio pasado, venció el plazo para que las empresas petroleras presenten sus planes de inversiones para desarrollar campos con potencial.

YPFB debe aprobarlos para que comiencen las operaciones, según se previó./ Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: