Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vía a Epizana levantan bloqueo

23 octubre, 2017

Los trabajadores subcontratados por la firma venezolana Dell’Acqua, a cargo de la ejecución de las obras de mejoramiento en el tramo I de la carretera Epizana-Comarapa, en la carretera antigua a Santa Cruz, levantaron el bloqueo que se instaló ayer, después de acordar una reunión con la empresa extranjera para hoy.

Mientras tanto, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, instó a los representantes de la empresa a resolver el conflicto, ya que se garantizaron los recursos para reactivar las obras, gracias al desembolso de recursos propios.

Sin embargo, el secretario de actas del sindicato de Transporte Pesado Carrasco, Gualberto Álvarez, explicó que si hoy no se llega a un acuerdo con la empresa, masificarán las medidas de presión. Asimismo, denunció que los representantes de la empresa Dell’Acqua amenazaron ayer a los subcontratados con iniciar acciones legales por el bloqueo que realizaron en el campamento de la empresa extrajera instalado desde el pasado miércoles.

“La empresa ha dicho que nos van a iniciar procesos por haber bloqueado, y los administrativos, en vez de consensuar y llamar al diálogo para que los humos bajen un poco, nos amenazan. Eso está mal”, añadió.

El proyecto está a cargo de tres empresas. El tramo I Epizana-Puente Valle Hermoso (59,50 km) se adjudicó a Dell’Acqua; el tramo II Puente Valle Hermoso-La Siberia (147 km) fue adjudicado a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), y el tramo III La Siberia-Comarapa (69 km) está a cargo de Sinopec International Petroleum Services Ecuador.

Salidas

Según la oficina de Informaciones de la Terminal de Buses de Cochabamba, las salidas al oriente son normales, porque las empresas utilizan sólo la carretera nueva. Desconocen sobre los problemas en la carretera antigua.

Los afectados señalaron que, de no llegar a un acuerdo, la medida persistirá de forma indefinida hasta que se les cancele el “100 por ciento” del dinero adeudado.

El subcontratista Jimmy Gallegos, indicó que Dell’Acqua le debe 50 mil bolivianos por prestación de maquinaria en los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado.

Ante esta situación, ayer, en horas de la mañana, decidió adherirse al bloqueo junto a su familia para visibilizar su reclamo. Añadió que los afectados buscan el apoyo de más sectores porque las familias que viven en el lugar se adeudaron para acceder a los contratos con la empresa.

Asimismo, denunció que el personal de la compañía intentó fragmentar a los trabajadores, ofreciendo pagar a algunos sectores para terminar con la medida de presión. “El ingeniero Rada nos ha mentido, nos ha dicho que el dueño de la empresa estaba consiguiendo el dinero, pero nunca había la cancelación”, añadió.

Garantizan recursos

Por su parte, el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, explicó que no puede “incidir” directamente en el conflicto, porque se trata de un conflicto entre privados.

Asimismo, precisó que hasta el momento, la ABC inyectó el 40 por ciento del total del presupuesto destinado a las tareas de rehabilitación de la doble vía, que alcanza los 382 millones de bolivianos.

“Se ha instruido a la empresa contratista que haga una programación racional de esto, (…) que no discrimine, que no solamente se haga un pago y los deje a otros sin pagar”, dijo. En 2016, el proyecto tuvo demoras por falta de financiamiento de parte de la Gobernación.

32% el avance de la obra. El presupuesto de rehabilitación para los 58 km del tramo es de 382 millones de Bolivianos. La ABC desembolsó el 40% de recursos.

NO SE AMPLIARÁ EL PLAZO DE ENTREGA

Moreno informó que no se otorgarán plazos para la entrega de la obra por los conflictos de falta de pago. Adelantó que la obra debe ser entregada en mayo de 2018. Hay un avance físico del 32 por ciento.

La ABC desembolsó cerca de 10 millones de bolivianos en el mes de mayo para garantizar los trabajos. Posteriormente depositó 5,7 millones hace tres semanas, el pasado viernes, otros 2,4 y se anunció el depósito de 3,3 para ayer.

A %d blogueros les gusta esto: