Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ventas de PIL caen hasta en 62%

22 marzo, 2021

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) sufrió una caída importante en sus volúmenes de venta, tanto en el mercado interno como a los programas sociales del Gobierno nacional y subnacionales. El porcentaje de reducción en las ventas afecta a la producción, por lo que la empresa reducirá el acopio de materia prima.

La venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, y la de productos lácteos a programas sociales, en 62 por ciento por ciento, principalmente por la ausencia de demanda de desayuno escolar y la reducción de la cuota láctea en el subsidio de lactancia, explicó la empresa a Los Tiempos de forma escrita.

La empresa detalló que también cayó la venta de dulce de leche, quesos y algunas leches saborizadas.

Por ello, PIL decidió suspender la recolección de leche los domingos, pero se mantendrá de lunes a sábado. La medida comienza este fin de semana .

La suspensión de un día en Cochabamba significa que 5 mil productores se quedarán con 320 mil litros de leche, informó el presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.

La APL no está de acuerdo con la suspensión de la recolección y anuncia el análisis de medidas sobre el tema.

Leche en polvo

La venta de leche en polvo sufrió una caída mensual de 200 toneladas métricas (más del 50 por ciento) equivalentes a 1.660.000 litros de leche cruda mes. En los dos primeros meses del año, la afectación es de más de 3,2 millones de litros de leche cruda.

Ya en diciembre de 2020, se registró una caída en la venta de 32 por ciento, respecto a diciembre de 2019, cuando se comercializaban 638 toneladas métricas. A la fecha, las ventas de este producto no superan las 200 toneladas métricas al mes. “El panorama se torna complejo y, por tanto, la afectación a la recepción de leche cruda deberá ser reducida”, dijo la empresa.

En 2019, el consumo de leche cruda destinado al Subsidio Prenatal y de Lactancia fue de 2.609.494 litros mes, mientras que, en 2020, el mismo consumo alcanzó a 1.866.498 litros mes, lo que implica una reducción de 743 mil litros mes de consumo de leche cruda, lo que da un total de 8,9 millones de litros al año que se ha dejado de consumir vía Subsidio Prenatal y de Lactancia.

PIL considera que la principal causa para la caída de sus ventas es el contrabando. En el país hay productos de contrabando con menores precios, lo que afecta el desempeño productivo y comercial de las industrias legalmente establecidas.

La situación es delicada para PIL

La empresa PIL indicó que su situación es delicada y se puede tornar más crítica si no se toman acciones inmediatas.

La reducción del acopio es una de las primeras medidas para aliviar a la industria.

La empresa también realiza acciones comerciales para incentivar el consumo de la producción nacional; desarrollar de nuevos productos y fortalecer canales formales de comercialización y recuperar competitividad.

Según datos de la ICAM, la actividad lechera genera más de 2.700 empleos, sólo en el departamento de Cochabamba.

A %d blogueros les gusta esto: