Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vence el plazo para el pago del IGF

1 abril, 2021

El plazo del pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) para personas naturales residentes en Bolivia que posean un patrimonio igual o superior a 30 millones de bolivianos finalizó ayer. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estima alcanzar una recaudación de 100 millones de bolivianos solamente con este grupo, es decir, sin tomar en cuenta a las personas que residen en el exterior y poseen fortunas en Bolivia.

Sin embargo, hasta ayer, el número de inscritos para el pago del tributo llegó a 132, pese a que el SIN contempla 152 contribuyentes. La administración tributaria tiene previsto hacer seguimiento y aplicar multas del 200 por ciento del valor el tributo omitido.

Es la primera vez que se aplica este tipo de impuesto en Bolivia. Mientras que el plazo para los residentes en Bolivia venció ayer, los ciudadanos que viven en el exterior tienen tiempo aún hasta el 30 de abril. 

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que quienes no se registren deberán pagar una multa del 200 por ciento del tributo. Por ejemplo, si un contribuyente debe tributar 296 mil bolivianos y no lo hace, tendrá que pagar 592 mil bolivianos. 

Además, el presiente del SIN advirtió que, ante el incumplimiento, romperá la confidencialidad, dado que, en apego a las normas, la administración tributaria podrá publicar la identidad de las personas que incumplan con esta obligación. 

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, pidió que el plazo se amplíe, pero esto fue descartado por Cazón. 

Hurtado aseguró que el impuesto castiga a quien trabaja por tener recursos y ahuyenta a los emprendedores y las la inversiones. 

El pago mínimo del IGF es Bs 150 mil 

Las personas que posean fortunas entre 30 a 40 millones de bolivianos deben pagar una alícuota del 1,4 por ciento, es decir, unos 150 mil bolivianos. 

A las personas con fortunas de 40 a 50 millones de bolivianos les corresponde una alícuota del 1,9 por ciento, de modo que el tributo llegará a unos 350 mil. En tanto, quienes tienen de 50 millones en adelante deben pagar una alícuota del 2,4 por ciento, es decir, arriba de 600 mil bolivianos.

El SIN tomará en cuenta como parte de la fortuna dinero en efectivo, dinero en bancos, acciones, autos, casas, obras de arte, yates, aviones, joyas, antigüedades, entre otros bienes.

A %d blogueros les gusta esto: