Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tratamiento de ley de impuesto digital queda congelado

12 mayo, 2021

El tratamiento del proyecto de ley sobre la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales fue postergado anoche en la Asamblea Legislativa por decisión de la bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). La decisión surge después de una serie de críticas al impacto de la normativa.

La senadora Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se estaría malinformando a la población sobre el alcance de la norma.

“No es así como están informando, que van a pagar por usar el WhatsApp, por usar el Facebook, Instagram; están queriendo posicionar la idea de que se va a cobrar impuestos a estas plataformas sociales, no se va a hacer nada de eso”, dijo la legisladora oficialista.

Previamente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el IVA debe ser asumido por los usuarios, los cuales podrán utilizarlo como crédito fiscal. No obstante, indicó que el gravamen se aplicará a los servicios pagados, no a los gratuitos. Pese a ello, especialistas advirtieron perjuicios en la educación y el trabajo virtual.

La autoridad indicó que el pago que efectúen los consumidores será compensado, ya que las empresas prestadoras de estos servicios deberán hacer un registro ante el sistema tributario boliviano, aunque ello no implica la necesidad de que se asienten en el país.

Según Montenegro, los servicios digitales gratuitos o con versión de prueba de plataformas como Zoom, YouTube, Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google Drive, Tik Tok, Twitter, entre otros, no estarán sujetos al pago de impuestos.

Al respecto, el economista José Gabriel Espinoza dijo que sería ilógico que el Gobierno cree un impuesto sobre servicios gratuitos, por lo que calificó de infantil el argumento de Montenegro.

También mencionó que hay errores conceptuales en el diseño del proyecto de ley, lo cual genera un problema serio en la educación en línea, ya que los usuarios que necesiten descargar un libro o pagar un curso o taller virtual deberán abonar un adicional del 13 por ciento. 

Agregó que ese incremento afectará a muchos profesores que pagan servicios digitales para enseñar en modo virtual, como también a las empresas que utilizan este tipo de plataformas para mantener a sus trabajadores operando desde sus casas. 

Por ello, Espinoza aseguró que mencionar que el impuesto lo pagarán las empresas proveedoras es una falacia, ya que “siempre se carga el IVA al consumidor final”.

Respecto a la posibilidad de utilizar el pago de servicios digitales como crédito fiscal, Espinoza señaló que el Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) tendría que flexibilizar el reconocimiento de facturas para proceder al descargo y no limitar el reconocimiento de éstas al tipo de negocio del usuario.

Por su parte, Karem Infantas, especialista en tecnologías de la información y comunicación, manifestó su preocupación por el efecto del impuesto en los usuarios de la plataforma Zoom, ampliamente utilizada en la educación virtual por profesores que hacen uso de las opciones alternativas que tiene la versión paga de esta aplicación.

Infantas alertó también sobre el impacto en las empresas vinculadas al marketing digital que utilizan este tipo de plataformas.

“Las medidas no deben ser políticas; deben ser estructurales. Debe solicitarse acuerdos comerciales con estas marcas internacionales para que tengan un representante legal aquí en Bolivia, el cual se encargaría de hacer el pago de impuestos”, dijo.

Según Marcelo Durán, consultor en tecnología de la información, se debe considerar la correlación entre el nuevo impuesto versus la calidad y velocidad del servicio de internet en Bolivia.

Señaló que el país está el puesto 113 en término de velocidad de internet y “en términos de precio estamos en el último lugar por tener el internet más caro”.

El MAS insta a la piratería, según CC

Luego de que el diputado del MAS Omar Yujra manifestara que hay optaciones gratuitas para ver películas en vez de Netflix y lugares para descargar libros sin pagar, el diputado de CC José Ormachea afirmó que el oficialismo busca que Bolivia sea un país pirata y contrabandista, ahora también en lo digital.

“¿Cómo un diputado nacional va a promocionar la piratería? Por si no sabe o no entiende, las películas en todas las plataformas legales son pagas, a no ser que estés pirateado”, dijo Ormachea.Indicó que hay libros digitales que los estudiantes sólo pueden conseguir pagando en línea. “Si lo consiguen por otras vías, es pirateando. Entonces usted es un apologista de la piratería, la informalidad, la chacota y la falta de seriedad”, dijo Ormachea dirigiéndose a Yujra.

A %d blogueros les gusta esto: