Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tiene 20% de avance la Hidroeléctrica Ivirizu

14 abril, 2021

La construcción de la hidroeléctrica Ivirizu debía concluir en diciembre de 2020, pero a la fecha tiene sólo un avance del 20 por ciento y hay poco movimiento de personal, denunció el asambleísta Freddy Gonzales (Demócratas).

La obra fue adjudicada a la empresa china Sinohydro por 546 millones de dólares (3.827.478.333 bolivianos). Los trabajos iniciaron en 2017 y debían concluir en diciembre de 2020, según la información disponible en la página web ENDE Valle Hermoso.

La obra se emplaza en el Parque Nacional Carrasco, a 118 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la zona de Monte Punku, municipio de Pocona. Para realizar los trabajos en la reserva nacional, el 2016 el Gobierno declaró de interés y prioridad nacional la ejecución del proyecto mediante la Ley 819.

La construcción debía deforestar 500 hectáreas de bosque del Parque Nacional Carrasco. En el área se debe construir una presa y las centrales hidroeléctricas de Sehuencas y Juntas. Ante el impacto ambiental que causaría la obra, instituciones ambientales manifestaron su desacuerdo.

ENDE se comprometió a reforestar el área protegida, sin embargo, Gonzales indicó que en la zona tampoco se hizo ese trabajo.

La hidroeléctrica debe generar más de 290 megavatios (mw) de energía, que se sumarán a otros proyectos con los que el Gobierno busca exportar electricidad.

Gonzales informó que visitó la zona hace unas semanas y aseguró que el movimiento de maquinaría y personal es mínimo.

“Hemos podido verificar que recién están construyendo uno de los muros (de la presa) en el vaso agua principal. La sala de máquinas 1 y 2 ni siquiera está en construcción”, explicó.

El asambleísta señaló que en el lugar hay mucha reserva y la empresa constructora no emitió ninguna declaración, por lo que se desconoce las razones del bajo porcentaje de avance.

“Creemos que la paralización de las obras fue en el Gobierno de transición, sabemos que la pandemia también afectó, pero desconocemos si hubo paralización por demora en el pago de planillas”, dijo.

En enero de 2019, ENDE Valle Hermoso informó que la obra tenía un 11 por ciento de avance y ya se había deforestado 111 hectáreas de bosques.

En marzo de este año el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se reactivó una serie de proyectos hidroeléctricos, entre ellos el de la hidroeléctrica Ivirizu, en Cochabamba.

Los Tiempos buscó la versión presidente de ENDE, Marco Escóbar, pero indicaron que estaba de viaje.

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, indicó que si hay tan poco avances de la obra habría que repensar la pertinencia de continuar con el proyecto, debido a que ya no hay mercados para exportar la electricidad y el Gobierno no cuenta con recursos.

Denunciaron irregularidades

En agosto de 2020 ENDE Valle Hermoso denunció irregularidades en el diseño del proyecto hidroeléctrico Ivirizu.

En esa ocasión,  el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Chávez Suárez, informó que se constataron problemas técnicos e irregularidades administrativas en el proceso de contratación para el diseño de presa. 

“Transparencia investigó e interpuso una denuncia ante la Fiscalía, debido a que encontraron irregularidades en el proceso de contratación para el diseño final de la presa, que se tradujeron en una ejecución con deficiencias técnicas que podrían haber afectado a la construcción del proyecto como tal”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: