Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sufre un nuevo percance el avión de BOA

27 febrero, 2018

Uno de los trenes de aterrizaje del avión con matrícula CP 2923 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) quedó atrapado ayer en la franja de la pista del aeropuerto de la ciudad de Potosí, tras realizar una maniobra de giro sin registrarse daños materiales ni heridos, informaron autoridades aeroportuarias y de la empresa.

Un comunicado oficial de BoA calificó la contingencia como “un percance menor” y atribuyó el hecho a las intensas lluvias registradas, durante las últimas semanas en la región, ya que habrían afectado la pista.

“Si bien, el terreno de la pista de aterrizaje es preparado, sufrió daños debido a las inclemencias del tiempo, puesto que estas últimas tres semanas las lluvias han sido constantes y afectaron el asfalto”, resaltó la nota oficial.

Sin embargo, el jefe del aeropuerto, Nicolás Rojas, desestimó la versión y consideró que el hecho habría sido provocado por una maniobra del piloto.

“La pista no ha cedido y no ha tenido hundimiento, está operable, lo que pasa es que tal vez al girar el piloto hizo una mala maniobra y se salió un poco de la pista, ese fue el problema (…).Por tratar de hacer un forcejeo, entonces la llanta empezó a ceder más por el peso”, sostuvo.

Mientras tanto, BoA informó en su comunicado, que tras haber aterrizado la aeronave realizaba un viraje de 180 grados para estacionar y uno de los trenes principales quedó atrapado al ceder el terreno.

Según Rivera se solicitó ayuda y maquinaria a la Gobernación de Potosí para liberar el avión que demandó aproximadamente ocho horas de trabajo.

Por otro lado, el gerente de BoA, Ronald Casso, explicó en declaraciones a Radio Fides que la compañía pública es afectada por las condiciones climáticas. “Hemos tenido muchas demoras sobre todo en Potosí, en Sucre también, esta mañana (ayer) en Cobija, aeropuertos cerrados por meteorología”, resaltó.

Destacó que la incidencia de las lluvias fue mayor durante este año, provocando demoras en los vuelos en diferentes estaciones.

“No se puede forzar a que el avión siga avanzando, se detiene y lo que se hace es retirar el avión”, explicó.

13 INCIDENTES FUERON REGISTRADOS EN 2017

Durante el primer semestre del 2017 se registraron 13 incidentes en vuelos comerciales de tres empresas que operan en Bolivia.

Según el registro de incidentes aéreos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer semestre de 2017, Boliviana de Aviación (BoA) reportó cinco incidentes. Asimismo, otros cinco tuvieron lugar en el segundo semestre, sin embargo, no existen informes publicados en el sitio web de la DGAC para este periodo.

Entre las medidas destinadas a mejorar la seguridad aeronáutica comercial boliviana este 2018 se proyecta construir el centro de mantenimientos para los aviones de BoA y el incremento paulatino de personal de control de la DGAC en los aeropuertos del eje, indicó anteriormente el entonces viceministro de Transporte Galo Bonifaz.

DGAC reportó 26 incidentes en 2016. El último registro de accidentes e incidentes de aviación en 2016 cuantificó 26 hechos, 13 de los cuales fueron calificados de accidentes, dos como incidentes graves y 11 como incidentes.

A %d blogueros les gusta esto: