Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Sigma iniciará en junio la producción de Avifavir

19 mayo, 2021

La industria farmacéutica Sigma Corp SRL se prepara para producir a partir de junio en Cochabamba el Avifavir, un medicamento ruso para tratar a pacientes con Covid-19, informó el director general de la empresa, Sergio Pol.

El ejecutivo indicó que la industria inició el proceso de capacitación y transferencia de conocimiento. “Estamos trabajando en la capacitación y conocimiento de transferencia tecnológica para la elaboración del medicamento. Uno de mis técnicos viajará a Moscú (Rusia)”, dijo.

La materia prima se proveerá desde Moscú y algunos materiales serán adquiridos en el país. “Hay algunas materias primas que son muy específicas que vamos a tener que traer de Moscú”, explicó Pol.

Detalló que Sigma está en negociaciones para que se realice la transferencia tecnológica sin ningún tipo de costo. “Cualquier costo siempre incrementa el precio al consumidor, queremos evitar eso”, agregó.

Actualmente, el fármaco es importado por Sigma desde Rusia. Cada tableta de Avifavir tiene un precio referencial de 10,80 bolivianos, pero su fabricación en el país podría reducir el precio en 50 por ciento.

La industria tiene la capacidad de producir más de 20 millones de comprimidos recubiertos de Avifavir al mes. Sigma producirá el fármaco en el Parque Industrial Santiváñez.

En declaraciones anteriores, Sigma informó que también estaba prevista la llegada de personal ruso para la última fase de la transferencia tecnológica. La producción de Avifavir será sometida a rigurosos controles de calidad.

En 2020 la empresa de emprendimiento conjunto establecida por el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF), el Fondo Soberano de Inversión de Rusia y el Grupo ChemRar eligieron a Sigma, entre más de 1.000 industrias, como su representante para Suramérica y firmaron un acuerdo exclusivo. Sigma es la única industria que producirá el fármaco en la región y lo exportará a Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Sigma tiene 45 años en la producción de medicamentos y elabora más de 200 fármacos que se distribuyen en todo el país.

Avifavir es un antiviral que se usa para tratar a pacientes con la Covid-19 en la etapa inicial. Actúa suprimiendo la replicación del virus y la hiperinflamación de los enfermos, por lo que evita su ingreso a terapia intensiva. El medicamento es para personas con enfermedades de base.

A %d blogueros les gusta esto: