Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Productos de contrabando decomisan 2.8 toneladas

16 abril, 2021

La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 2.8 toneladas de productos de contrabando, en su mayoría bebidas alcohólicas, que no cuentan con registro sanitario.

Las autoridades de la ciudad exhortan a la Aduana Nacional a asumir acciones con los mayoristas.

Este jueves se realizó un operativo y hubo revisión en puestos de venta situados en inmediaciones de la avenida República.

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia Municipal, Enrique Vizcarra, informó que los decomisos alcanzaron una cantidad de 2.8 toneladas, de las cuales un 70% corresponde a bebidas alcohólicas.

La intendenta municipal, Ana María Quiroga, enfatizó que el contrabando es un delito.

“Sabiendo que es un producto de contrabando, lo adquieren. Después nos echan la culpa. Pero, es nuestro trabajo nada más”.

Decomisaron diferentes marcas de cervezas y otras bebidas. La intervención se realizó tienda por tienda, también para revisar los enlatados.

La sanción es el decomiso.

“Conforme a normativa, corresponde el decomiso y no hay devolución, porque se trata de un delito. Nos corresponde hacer los controles respectivos”.

Además, la Intendenta manifestó que enviarán una nota a la Aduana Nacional, para que se haga cargo de los controles necesarios a los mayoristas.

El Jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia informó que este último trimestre de gestión se conoció que en mercado local se introdujo gran cantidad de productos de contrabando.

“No exentos a esta realidad que es a nivel nacional, tenemos la obligación del municipio de intervenir, constatar, verificar y, si corresponde, como es el caso particular, proceder con el decomiso y la retención de estos productos”, explicó.

Viscarra añadió que actúan enmarcados en los procedimientos administrativos, técnicos y legales.

“De todo el universo que hemos podido controlar hoy, nos sorprende que una gran cantidad de estos productos que han sido internados vía contrabando correspondan a bebidas alcohólicas. Creo que este antecedente que estamos dando como municipio, obliga a las aduanas nacionales y a quienes tienen competencia en este tema de atacar en frontera (…). Los grandes contrabandistas hacen daño a la economía nacional”.

Considerando que los productos de contrabando ingresan al país de manera irregular, se desconoce bajo qué condiciones o parámetros de calidad son internados. Por lo tanto, hay dudas ante la posibilidad incluso del daño a la salud que pueden provocar en la gente que los consume.

Los trabajadores de la Intendencia trabajaron identificando paquetes enteros que no contaban con registro sanitario, y fueron trasladados en un camión.

A %d blogueros les gusta esto: