Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Precios de las verduras se mantienen estables

3 noviembre, 2017

Los precios de productos de la canasta básica familiar se mantienen estables, a pesar de la sequía y granizadas en algunas zonas de producción, indicaron ayer vendedoras de los principales centros de abasto de Cercado.

Julia Sosa, vendedora de papa del mercado Calatayud, manifestó que, en los últimos dos meses, el precio de productos no ha tenido incrementos, por lo que las ventas “han mejorado”.

Por ejemplo, la arroba de la papa nueva se comercializa entre 40 y 45 bolivianos, la papa vieja entre 30 y 35 y la denominada papa holandesa proveniente de la localidad de Capinota cuesta entre 45 y 50 bolivianos.

“Hace dos meses se mantienen estos precios”, indicó.

Con relación a las verduras, el precio también se mantiene.

Mirtha Chambi, comercializadora de verduras del mercado El Triángulo, indicó que la cuartilla de zanahoria cuesta 12 bolivianos, antes estaba en 14. El tomate tiene varios precios según su tamaño y su estado. La cuartilla de este producto varía desde los ocho hasta los 16 bolivianos.

“Ahora hay bastante producción de verduras, incluso los agricultores de hortalizas y verduras van a entregar sus mercancías al Gobierno para que lo incluya al subsidio de lactancia”, dijo Chambi.

Controles

A partir de diciembre próximo y hasta junio de 2018, las autoridades nacionales restringirán la importación de cebolla, tomate, ajo y papa provenientes de Argentina, Perú y Chile, debido a las pérdidas económicas ocasionadas a los agricultores bolivianos.

Según el asambleísta de Chuquisaca, Eusebio Cordero, indicó a la agencia Erbol que los productores de Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, fueron los más afectados por la importación de verduras y hortalizas, habiendo logrado conformar una asociación que permitió hacer gestiones ante el Gobierno nacional.

ELABORARÁN PROYECTO DE LEY RESTRICTIVO

“Ha habido compromiso de elaborar un proyecto de ley de restricción a los productos de ajo, papa, cebolla y tomate de Perú, Argentina y Chile, que en gran manera ingresan sin control de sanidad. Desde diciembre 2017 se va a restringir”, indicó el asambleísta.

“No va a haber ingreso de estos productos, pero siempre resguardando que el precio no se eleve y que nuestros productores tengan el mercado correspondiente y que no sean afectados por el contrabando”, declaró Cordero.

A %d blogueros les gusta esto: