Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Por demora en devolución de aportes a las AFP anuncian bloqueos

13 julio, 2021

Ante la “pasividad” del tratamiento del anteproyecto de ley para la devolución de los recursos que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), los aportantes del Sistema Integral de Pensiones anunciaron realizar hoy un bloqueo nacional de caminos.

Desde enero, el proyecto sigue en revisión en la Comisión Económica de la Cámara de Diputados. 

“Hemos instruido hacer un bloqueo nacional a partir de mañana. Si los policías son nuestros enemigos y arremeten contra el pueblo, entonces vamos a tener que hacer bloqueos de manera más agresiva”, sostuvo Yerko Orozco, presidente de Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de estos recursos.

El dirigente apuntó que hasta el momento no existen avances en la modificación de la norma. La propuesta estatal plantea la devolución de hasta un 15 por ciento para las personas que tengan aportes de hasta 100 mil bolivianos.

No obstante, Orozco dijo que los aportantes plantearon la devolución del 20 por ciento para quienes tengan aportes superiores a dicho monto, así también la devolución total para quienes tengan hasta 20 mil bolivianos.

La anterior semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el proyecto de ley referente a la devolución de los aportes de las AFP se encuentra en su fase final y que será tratado “muy pronto” en el pleno de esa instancia legislativa.

Según economistas, la devolución de aportes puede generar problemas de iliquidez en el sistema financiero.

A %d blogueros les gusta esto: