Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Plantean que el BCB se pronuncie respecto al uso de las Reservas Internacionales Netas

20 febrero, 2012

El administrador de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que es el Banco Central de Bolivia (BCB) debería pronunciarse respecto al uso y destino de éstas, puesto que es su responsabilidad preservar el capital y garantizar la liquidez monetaria en el país, además de buscar un mejor rendimiento de los activos internacionales.

“Tiene que minimizar el riesgo de la economía nacional, motivo porque en el pasado se lo independizo, precisamente para evitar las discrecionales del poder político”, afirma Flavio Machicado, miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Afirma que las Reservas Internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantiza la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias por “choques externos, que se manifiestan en retiros significativos en moneda extranjera y posterior fuga de capitales, como ha sido una constante en el país”.

“Por ello, frente a una economía globalizada, donde hay volatilidad de los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial (tenencia de oro y plata) y reducción de los mercados de capital, la presidencia del Banco Central debería pronunciarse, ya que su responsabilidad es preservar el capital y garantizar la liquidez de las reservas, además de buscar un mejor rendimiento de los activos internacionales”, afirma Machicado.

RIESGOS: Para el miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas es necesario recordar que las Reservas Internacionales, definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas en el momento de hacer sus negocios, lo que los induce asumir una determinada inversión y emprendimiento.

“Por lo que es muy peligroso mostrar que en el país existe una amplia y fácil discrecionalidad para la utilización de estos recursos, en actividades que deberían ser financiadas por el sistema financiero, por más que exista una ley y aunque sea solo un 10%, además con el añadido de que los mismos no serían repuestos. Lo que también podría ocurrir con los préstamos realizados a YPFB”, afirma Machicado.

Finalmente, observa que “por el momento, aunque el tema es muy delicado, conviene analizar cuáles podrían ser las consecuencias de esta nueva iniciativa gubernamental, que aparentemente podría ser atinada, desde el punto de vista del uso discrecional de las Reservas Internacionales. De qué modo constituye un riesgo utilizar las Reservas Internacionales como si se tratara de recursos de libre disponibilidad, que lo son, pero solo bajo ciertas condiciones”.

A %d blogueros les gusta esto: