Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Planta de urea podría volver a funcionar en mayo

23 marzo, 2021

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo volvería a funcionar desde finales de mayo, luego que estuviera paralizada durante casi un año. Aseguró que hasta fin de año podría producir al 100 por ciento.

Rodríguez informó que el seguimiento e investigación a la planta de urea es un ejemplo de lo que se pretende hacer con otros megaproyectos que también se encontrarían paralizados.

“Vamos a conformar una comisión mixta de investigación entre diputados y senadores para investigar, no sólo las plantas paralizadas. No sabemos en qué situación están: la de cloruro de potasio en Potosí, la planta termoeléctrica de Entre Ríos, otras hidroeléctricas y demás proyectos camineros”, dijo el presidente del Senado.

Agregó que se visitarán los diferentes lugares donde se encuentran las plantas y se establecerán informes. No descartan el inicio de procesos legales en contra de exautoridades que ordenaron la paralización de estos proyectos. 

La planta ubicada en el trópico de Cochabamba fue paralizada en noviembre de 2019 a decisión del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Rodríguez dijo que esto provocó al menos 250 millones de dólares de daño económico.

En ese contexto, el gobierno de Luis Arce decidió presentar una denuncia contra Zamora, así como los exfuncionarios de YPFB Herland Soliz Montenegro, expresidente de la estatal; Jorge Roberto Blancourt Calvo, exvicepresidente nacional de Operaciones; Óscar Alberto Boutier Hurtado, exgerente de Industrialización; Carlos Manuel Segundo Vilar Gutiérrez, exdirector de Operación y Mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea; e Iván Fernando Oliva Soria, excoordinador de Operación y Mantenimiento.

Según el análisis inicial del Gobierno, el daño económico supera los 160 millones de dólares por ventas no realizadas tanto en el mercado interno como externo. Sin embargo, Rodríguez señaló que la pérdida alcanza a los 250 millones.

Este fin de semana, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; el presidente ejecutivo YPFB, Wilson Zelaya; director ANH Germán Jiménez y el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, visitaron la planta para verificar el avance de la estrategia diseñada para su reactivación.

El presidente de la estatal petrolera Wilson Zelada, explicó que la suspensión de la producción no se hizo bajo los procedimientos indicados, incluso se encontró daños en los equipos.

El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, anunció que entre mayo o junio la planta estará nuevamente en operaciones. La demora se debe a que el funcionamiento es compleja.

«Prácticamente es más de un año de paralización y no es fácil reactivar, poner en operación y mantenimiento; sin embargo, con el equipo comprometido y la instrucción del presidente Luis Arce de poner en marcha esta planta, creemos que esto va a ir de acuerdo al cronograma», declaró.

El gerente de Industrialización de YPFB Henry Lapaca escribió en su red social, que las autoridades constataron el estado del cronograma y las actividades a ser realizadas en los próximos días. Ratificó el compromiso de la gerencia para dar cumplimiento a la reactivación de la Planta Petroquímica más moderna de Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: