Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

PIL baja ventas por el contrabando

21 abril, 2021

La afectación en las ventas de la industria PIL a raíz del ingreso de productos lácteos de contrabando va en aumento con el paso de los días. La empresa nacional reporta más de 3 mil toneladas de leche en polvo acumuladas en todo el país que no se puede comercializar, puesto que debe competir con al menos cinco marcas extranjeras con menor precio.

En marzo, PIL indicó que la venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, mientras que la comercialización de sus productos lácteos a programas sociales disminuyó en 62 por ciento por ciento.

Debido a esta reducción de demanda, PIL intentó suspender la recolección de leche los días domingos, pero, ante la presión de los productores, la empresa aceptó continuar con la recolección a menor precio.

El responsable de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Cercado, Enrique Vizcarra, indicó que el ingreso de la leche de contrabando se incrementó desde el último trimestre de 2020 a la fecha. Detalló que la leche y los enlatados son el segundo grupo de productos de contrabando más abundantes en los mercados.

El funcionario precisó que hay leche que viene a granel procedente de China, Perú y Argentina, a las que de modo fraudulento se les incorpora etiquetas de las marcas Gloria y Nestlé. Por ello, recomendó a la población comprar leche que tenga registro sanitario, aunque alertó que también falsifican este registro. 

En un recorrido por los mercados, se constató que una parte de la población consume leche PIL. Algunas personas mencionan que el precio de la leche nacional es elevado y por ello prefieren leche argentina, que es más barata. Otra persona, que prefirió no identificarse, indicó que la leche PIL había bajado mucho su calidad.

Las comerciantes indicaron que las industrias extranjeras ofrecen una gran variedad de leche, algunas con más hierro, calcio y vitaminas. También indicaron que el sabor varía entre las marcas.

Productores afectados

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Jhonny Arce, explicó que esta situación afecta a más de 6 mil productores lecheros, que desde que reciben un menor precio dominical han reducido su oferta dominical.

Para contrarrestar el daño y no depender tanto de la empresa PIL, los productores se reunieron con el Ministerio de Desarrollo Productivo en tres mesas de trabajo, informó Arce.

Según datos del Observatorio Económico de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) el 25 por ciento de la leche que se consume en el país es de contrabando. 

Comisan Bs 360 mil en mercancía ilegal

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que comisó cerveza de marca extranjera, maíz y semillas de contrabando valuados en alrededor de 360.000 bolivianos, mediante un operativo realizado el pasado fin de semana en de Santa Cruz. 

Los productos fueron comisados en siete motorizados, entre ellos cinco camiones y un minibús. Se evidenció que la mercancía no contaba con documentación que acredite su legal circulación en el territorio boliviano.

“La mercancía fue puesta en custodia para su valoración, aforo e inventariación en el recinto ALBO de Aduana Interior del departamento”, informó la ANB en un boletín oficial.

A %d blogueros les gusta esto: