Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Piden investigar a Montaño por vuelos irregulares, oficialismo y oposición

31 marzo, 2021

En medio de una serie de contradicciones sobre las 32 operaciones aéreas irregulares realizadas el pasado 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré, legisladores de oficialismo y oposición piden investigar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al considerar que tiene responsabilidades en estos hechos por ser cabeza de sector.

La oposición va más allá y afirma que la autoridad estaría intentando eludir sus responsabilidades con la destitución del director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama.

El pasado domingo, el Ministerio de Obras Públicas negó tener conocimiento de las operaciones. El lunes, Montaño responsabilizó y destituyó a Balderrama; sin embargo, éste aseveró que el Ministro tenía conocimiento de los vuelos. Montaño dijo desconocer si hubo control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mientras que el Ministerio de Gobierno aseguró que sí lo hubo.

Ante estas contradicciones, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, aseguró que Montaño debe ser investigado porque es el titular del Ministerio. Además, dijo que el Ministro ya tiene problemas con otros aeropuertos, como el de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), y “siempre quiere ocultar su responsabilidad”.

“Él es el responsable y él es el que tiene que decirle al país realmente qué es lo que ha pasado con esos vuelos, qué dirección tenían, por qué nadie sabe en el país, qué dirección tenían, si fueron vuelos tipo comercial, de carga, qué llevaban”, dijo Gutiérrez.

Cuestionó que, si hubo estos vuelos irregulares, cuántos más de este tipo se habría registraron desde la inauguración del aeropuerto.

Asimismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció el pedido de información detallada para conocer los motivos del incumplimiento de las normas en las operaciones aéreas. Dijo que no debe terminar con la destitución de un servidor público, sino iniciar un cruce de información.

“Esto nos demuestra que algunos están actuando de manera arbitraria, sin siquiera informar a su MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva). Eso no salva de responsabilidad a ninguna autoridad, si la investigación tiene que llegar a nuestro ministro llegará, pero en su debido tiempo”, dijo.

Las operaciones corresponden a 16 aeronaves de siete escuelas de aviación de Cochabamba y Santa Cruz. Según el director de Transporte Aéreo del Viceministerio de Transportes, Sandro Zapata, hubo al menos nueve falencias en el aeropuerto relacionadas con el incumplimiento de las normas de seguridad.

Vuelos militares en el aeropuerto

En una visita realizada al aeropuerto de Chimoré, se constató que éste permanece cerrado y con resguardo militar ante la ausencia de los cinco funcionarios de Aasana que fueron citados a la oficina regional Cochabamba para declarar sobre las 32 operaciones irregulares.

Sin embargo, se pudo observar operaciones aéreas realizadas por aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Los uniformados indicaron que se trata de prácticas habituales del Grupo Aéreo 21 y que cuentan con el permiso para ejecutarlas. También manifestaron no tener relación con vuelos civiles, por lo que evitaron opinar sobre las operaciones del 10 de marzo.

A %d blogueros les gusta esto: