Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Para reactivar la economía empresarios piden vacunación masiva

22 junio, 2021

Mientras Estados Unidos vacunó al 60 por ciento de su población y Europa festeja el desconfinamiento, reapertura de rutas turísticas e incluso le pone fecha de caducidad al uso de mascarillas, en América Latina la situación es diferente. La pandemia no se detiene y continúan los confinamientos, muertes, escasez de medicamentos y la recesión económica.

En Bolivia menos del 5  por ciento de la población  ha recibido su segunda dosis de la vacuna anticovid, según el economista Gonzalo Chávez.

La crisis sanitaria, su mal manejo, la aplicación de cuarentenas rígidas y restricciones en horarios de circulación impiden la reactivación económica.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, dijo que la única forma de salir de las crisis económica es priorizar la vacunación anticovid en el país. “Debemos tener un objetivo único nacional en la vacunación masiva, como empresariado estamos prestos a colaborar en todo lo que se requiera. Así lo hemos demostrado desde el inicio de la pandemia”, indicó.

Daza aseguró que mientras no se logre la vacunación masiva continuará la contracción de la demanda agregada y la oferta, lo que significa menor consumo, menor producción, endeudamiento de las familias con enfermos Covid-19, confinamientos intermitentes, mayor desempleo formal y crecimiento del subempleo. 

Para el presidente de la ICAM, la vacunación masiva es sinónimo de vida y reactivación económica. 

Para Chávez las cuarentenas son sólo medidas paliativas. “Las cuarentenas simplemente postergan un problema, la solución está en las vacunas. La cuarentena es comprar tiempo caro para bajar la curva de contagio; el Gobierno ha priorizado la vacunación, pero  va muy lento”, dijo.

El especialista recomendó unir fuerzas entre instituciones públicas y privadas para comprar vacunas.

El economista German Molina indicó que hay una correlación entre el número de personas contagiadas con el Covid-19 y el crecimiento de la actividad económica. 

“Es decir, si hay cuarentena rígida la actividad económica se paraliza y sin cuarentena la actividad económica se dinamiza y aumenta el número de personas contagiadas y fallecidas, (…) por eso la solución es vacunar a toda la población vacunable en sus dos dosis”, dijo. 

Cochabamba cumplió cuatro fines de semana de cuarentena rígida, lo que afecta a productores de diferentes rubros. 

El país acumula más de 16 mil muertes por Covid-19 y desde la llegada de la pandemia se registraron 422.047 casos de coronavirus.

En Bolivia menos del 5% de la población recibió su segunda dosis anticovid.

ALCALDÍAS BUSCAN COMPRAR VACUNAS

El Gobierno autorizó, el 11 de junio, otorgar facilidades para la compra de vacunas. El Decreto Supremo 4521, firmado por el Presidente, establece “la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país” y pide “un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país, de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna”.

Ahora las alcaldías del eje del país avanzan en una alianza para la adquisición o donación de vacunas anticovid. El alcalde de Cochabamba envió cartas de intención de compra a los laboratorios Johnson & Johnson, Pfizer y Sputnik Light para adquirir 500 mil dosis.

A %d blogueros les gusta esto: