Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

No se paga capital ni interés de créditos por otros 6 meses

14 enero, 2021

Tras dos jornadas de paro y bloqueo de carreteras por parte del sector transporte, que exigía la ampliación del diferimiento de créditos bancarios, el Gobierno nacional cedió ante esas peticiones y dispuso el congelamiento del pago de capital e intereses por un periodo de seis meses bajo la figura de periodo de gracia.

La determinación llegó tras una reunión sostenida ayer entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes de distintas organizaciones de transporte de todo el país. De modo inmediato, las movilizaciones que continuaban ayer en Santa Cruz fueron levantadas.

Sin embargo, la medida cuestionada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que afirma que se debilita la cadena de pagos y pone en riesgo de entrar en una crisis financiera.

El acuerdo de 10 puntos que fue leído por Montenegro especifica que los prestatarios no pagarán el capital ni el interés de sus créditos en los próximos seis meses. Para ello, deberán acudir a las entidades financieras y solicitar la reprogramación o refinanciamiento de sus créditos.

A diferencia del diferimiento aplicado entre marzo y diciembre de 2020, en el que las cuotas se congelaban de manera automática, el periodo de gracia, que estará vigente entre enero y junio de 2021, requiere la firma de una adenda, es decir, un complemento al contrato.

Reprogramación

El documento especifica que los bancos no aumentarán la cuota mensual, aunque el plazo se extenderá. Tampoco exigirán el pago de intereses de las cuotas anteriormente diferidas. Se accederá a la reprogramación a sola firma y sin requisitos adicionales, ni garantías ni actualización de avalúos.

Los intereses generados en el periodo de gracia (de enero a junio) se pagarán a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación.

Refinanciamiento

Los bancos no utilizarán el dinero otorgado al prestatario para la cancelación del crédito original ni para el pago del saldo del capital diferido. Los intereses generados en los seis meses de periodo de gracia se pagarán, sin intereses adicionales, a prorrata a lo largo del nuevo plazo.

Para acceder al refinanciamiento, los bancos evaluarán la capacidad de pago de los prestatarios sobre la base de sus ingresos presentes y futuros.

Devolución

Según Montenegro, en caso de que los prestatarios hubieran cancelado un interés adicional durante el periodo de diferimiento, los bancos deberán restituir esos recursos aplicándolos en las siguientes cuotas.

Asimismo, en caso de que el prestatario hubiera pagado la totalidad de su cuota, los bancos deberán devolver esos recursos en efectivo.

La autoridad precisó que el convenio no sólo beneficia al sector del transporte, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento.

Los dirigentes de ocho organizaciones del sector transporte destacaron el acuerdo al señalar que era lo que buscaban. Sin embargo, el representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo que el convenio no les convence.

Un diferimiento más

El analista económico Alejandro Arana considera que el periodo de gracia acordado ayer se convierte, en efectos prácticos, en un tercer diferimiento de créditos, dado que en 2020 el Gobierno dispuso los dos primeros.

Señala que la medida seguirá afectando la liquidez del sistema financiero porque éste no contará con los flujos de recuperación de cartera presupuestados. “Esto podría afectar la otorgación de nuevas operaciones de crédito y postergar aún más la tan necesaria reactivación económica”, destaca Arana.

 Por otro lado, el especialista indica que el Gobierno, al intervenir y modificar unilateralmente un acuerdo entre privados para beneficiar a los prestatarios en desmedro de los bancos y los ahorristas, está minando el carácter de pago del sistema financiero en general.

“Esto hará que para futuras operaciones de préstamos la banca sea mucho más estricta a la hora de evaluar la otorgación de los mismos”, advirtió Arana.

Asoban rechaza acuerdo y advierte crisis financiera

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) manifestó, a través de un comunicado, su rechazo al periodo de gracia de seis meses para el pago de créditos.

Señaló que una medida como el diferimiento adicional “pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía”.

Asoban recordó que los bancos ya brindaron 10 meses de diferimiento, por lo que una nueva ampliación conllevará a mayores riesgos para el sistema financiero.

“El diferimiento lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilita la cadena de pagos y no permite que la banca pueda recuperar este dinero para prestar a la población que necesita de capital”, recalcó.

Violenta jornada de paro en Santa Cruz

Una serie de hechos violentos marcaron la jornada de ayer en el departamento de Santa Cruz, donde el sector transporte instaló 33 puntos de bloqueo, 11 de ellos en la ciudad capital.

Una parte del sector no acató el paro y decidió prestar el servicio. Eso provocó la molestia de los choferes que cumplían con la medida de presión, quienes pincharon vehículos y agredieron físicamente a los conductores.

La Policía lamentó el atentado a la libre locomoción.

A %d blogueros les gusta esto: