Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Negocian venta de electricidad y GLP

6 noviembre, 2014

616359_gd

Una comisión técnica negocia en Lima una posible venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de energía eléctrica a Perú, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Asimismo, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina comienza a ser tratado hoy con ministros de ese país y que las primeras tratativas serán con él en Santa Cruz. Bolivia produce 1.400 MGW y consume 1.250.

“Mañana tengo una reunión con los ministros de Argentina que están viniendo a las 7:00 a Santa Cruz para hacer las primeras tratativas para exportar energía”, dijo Morales en un discurso la localidad de Escoma, en el altiplano paceño.

Según el reporte de EFE, agregó que cuando planteó que Bolivia se convierta en “un centro energético de Sudamérica”, con vistas a la exportación de 1.000 megavatios en el año 2020, no era un discurso para ganar apoyo antes de las elecciones del pasado 12 de octubre en las que fue reelegido para un tercer mandato, sino un plan en el que ya se está trabajando.

Morales reconoció que en ese propósito Bolivia afronta problemas en la formación de profesionales por lo que dijo que continuarán con un plan de becas para dar formación en el exterior a estudiantes en las áreas del sector eléctrico, entre ellos en energía geotérmica.

Sobre las negociaciones con Perú, en declaraciones recogidas por ABI, Sosa explicó que en el Consejo Mundial de Energía, celebrado en Cartagena (Colombia), en octubre pasado, sostuvo un primer encuentro con su par peruano, Eleodoro Mayorga, con quien acordó iniciar negociaciones sobre el intercambio de electricidad y consolidar la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú.

“(…) Hemos quedado para ver un intercambio en energía eléctrica con el Perú y desplazar una comisión allá, inicialmente, (pero) también para ver la venta de GLP”, informó a los periodistas.

Dijo que una comisión técnica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se trasladó a Perú para iniciar las conversaciones técnicas “porque hay que hablar de inversiones, precios y de todos esos temas”, agregó.

Sosa adelantó que a finales de noviembre se reunirá nuevamente con Mayorga para analizar las conclusiones de la comisión técnica enviada a Perú.

El pasado 28 de agosto, Bolivia firmó un primer memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica con Argentina, en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética suscrito entre ambos países el 10 de agosto de 2007.

Ese memorándum fue rubricado por Sosa y por el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido.

Ven baja producción

Bolivia actualmente produce unos 1.400 megavatios (MW), pero el Gobierno prevé triplicar la producción hasta los 3.300 MW en 2025, lo que supondrá un excedente de mil MW frente a una demanda nacional que subirá hasta 2.000 MW. Analistas del sector hicieron notar que Bolivia seguirá siendo un país con una baja producción comparada con la de sus vecinos.

A %d blogueros les gusta esto: