Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Migraron 200 empresas de Cochabamba a otros departamentos en 3 años

17 junio, 2021

En los últimos tres años, más de 200 empresas cochabambinas, en su mayoría grandes y medianas, migraron o cambiaron su dirección fiscal a otros departamentos, sobre todo a Santa Cruz; aunque también, en menor proporción, a Tarija, Sucre y La Paz, informó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (ICAM), Ramón Daza. 

El ejecutivo indicó que esto se debe a varios factores, entre ellos que Cochabamba no tiene frontera internacional y posee una presión fiscal más alta que otros departamentos, además, regiones como Santa Cruz tienen una Aduana más grande y rauda.

“La presión fiscal en Cochabamba es mucho más alta que en Santa Cruz porque Impuestos Nacionales tiene metas que cumplir y, como Cochabamba se está quedando sin empresas, la presión para que Impuestos llegue a sus metas cada año va a ser mayor”, explicó Daza.

Además, aseguró que el tener una Aduana lenta y burocrática perjudica a las empresas y eleva su costo de operaciones. “Desaduanizar en Cochabamba es mucho más lento, por eso los automóviles que se compran en Chile son desaduanizados en Santa Cruz y vuelven a Cochabamba, porque es una Aduana más grande y menos burocrática”, dijo el presidente de la ICAM.

Asimismo, indicó que incluso los impuestos municipales también afectan a las empresas, por lo que hay firmas que analizan dónde pagar sus impuestos de vehículos. “Cochabamba tiene hoy condiciones desfavorables para la inversión privada porque tenemos mayores costos y eso nos hace menos competitivos”, agregó.

La migración de empresas de Cochabamba a otros departamentos se registra desde principios del año 2000. “No hay empresa grande que tribute en Cochabamba”, explicó Daza.

Los mercados de La Paz y Santa Cruz son hasta tres veces más grandes que Cochabamba, por lo que cada vez más empresas cochabambinas abren sucursales en esos departamentos. Cochabamba tiene 6.500 empresas pequeñas, medianas y grandes. La mayoría de ellas son Pymes.

En 2020, según datos de la ICAM, 1.333 empresas cerraron su matrícula en Cochabamba y otras 2.311 nuevas empresas se registraron. En cambio, en Santa Cruz se registraron 4.747 nuevas matrículas y otras 1.341 se cerraron. La inscripción de nuevas empresas en Santa Cruz supera en más del 100 por ciento a las de Cochabamba.

El director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, indicó que la tendencia de inscripciones de nuevas empresas en Santa Cruz siempre es mayor a la de Cochabamba. 

También mencionó que las autoridades departamentales y nacionales deben revertir todos estos obstáculos negativos que perjudican a las industrias cochabambinas.

 

Empresarios piden mejores condiciones 

Debido a la situación desfavorable para las industrias en Cochabamba, el presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que el reto es convertir al departamento en un lugar atractivo para invertir. 

Precisó que para eso es importante trabajar en la coordinación multiinstitucional y alianza público-privada. 

“Hay que dar facilidad para las inversiones. Para ello se necesita seguridad jurídica, una Aduana más fuerte y otra en el Parque Industrial Santiváñez, para que Cochabamba pueda convertirse en un centro de logística de producción y también de comercio. Con eso se genera un clima de inversiones interesantes que incentiva la inversión en Cochabamba”, dijo Daza.

A %d blogueros les gusta esto: