Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Los más afectados arroz y soya

26 febrero, 2018

Los productores de arroz y soya en Santa Cruz reportan una pérdida de casi 150 millones de dólares producto de las afectaciones que produjeron las lluvias e inundaciones en sus plantaciones. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la producción de soya tuvo una merma de 120 mil hectáreas, en tanto, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) precisó que 20 mil hectáreas de siembra se perdieron.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, explicó que la intención de siembra de la presente campaña de verano era de 1.035.000 hectáreas pero se logró 954 mil hectáreas. Además, mencionó que a causa del desborde de ríos y lluvias persistentes, se perdieron más de 40 mil hectáreas de soya en el departamento.

“Hablamos de más de 120 mil hectáreas menos en producción de soya, equivalente a más de 280 mil toneladas que se esperaba sacar para esta campaña. Si hacemos números, son más de 120 millones de dólares perdidos”, precisó.

Por otro lado, afirmó que el daño de la superficie afectada permanece bajo el agua y disminuye la productividad de esas áreas.

Los municipios con daños registrados en el cultivo de soya son San Pedro, Fernández Alonzo, San Julián, El Puente, Guarayos, Yapacaní, y Santa Rosa del Sara.

A su turno, el presidente de Fenca, Luis Reyes, indicó que en la presente campaña de verano se cultivaron alrededor de 90 mil hectáreas de arroz en el departamento, de las cuales se perdieron más de 20 mil hectáreas.

Además, Reyes precisó que la pérdida económica es de 14 millones de dólares, ya que el costo de producción de arroz es 700 dólares por hectárea.

Ante dicha afectación, Reyes consideró importante el apoyo del Gobierno para los pequeños productores, ya que respaldó la reprogramación de créditos bancarios.

Las regiones con mayor daño de cultivo de arroz son Yapacaní, Sara, Obispo Santisteban y Guarayos.

La cosecha de arroz se extenderá hasta el mes de abril, fecha que se conocerá la producción obtenida, adelantó el presidente de Fenca.

No hay riesgo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que no se debe tomar en poco las pérdidas que dejaron las lluvias, sobre todo en cuanto a la producción de arroz y soya. Además indicó que la situación no significa un riesgo en cuanto al abastecimiento del mercado interno, ya que existe acopio de la campaña de 2017, sumado a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también almacena el producto.

“Tenemos bastante producción de arroz almacenada de la producción 2017, que será dispuesta ante esta eventualidad si se requiere”, dijo la autoridad. Asimismo, mencionó que impulsarán la producción durante todo el año para compensar lo que se perdió en la siembra de verano.

“Debemos trabajar en la siembra de invierno, de tal manera que esta siembra de verano se pueda compensar. No va a haber, de ninguna manera, desabastecimiento del producto en el mercado”, enfatizó.

Además la autoridad afirmó que se entregarán semillas a los productores afectados por las pérdidas registradas.

3,5 millones de hectáreas al año cultiva el país y durante las inundaciones se perdió el 1,3 por ciento, según el ministro César Cocarico.

DATOS

La afectación supera las 50 mil hectáreas. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la producción afectada a nivel nacional supera las 50 mil hectáreas. Sin embargo, el Ministro indicó que el país cultiva 3,5 millones de hectáreas al año, por lo que se estaría llegando a perder 1,3 por ciento.

Daños en el trópico de cochabambino. Cocarico afirmó que el trópico de Cochabamba perdió 7 mil hectáreas de plantaciones frutales por las lluvias e inundaciones.

Ministro garantiza abastecimiento interno. Pese a las afectaciones, Cocarico garantizó abastecimiento para el mercado nacional.

PÉRDIDA DE GANADEROS SUBE A $US 10 MILLONES

ABI

El dirigente de la Federación de Ganaderos de Beni, Fernando Boehme, informó ayer que hasta el 15 de febrero se calcularon pérdidas económicas de hasta 10 millones de dólares en reses y otros daños ocasionados por la inundación en Beni.

“Hemos calculado hasta el 15 de febrero unos 10 millones de dólares en pérdida de diverso tipo, animales, infraestructura, afectación por movimiento, transporte, etc.”, indicó el dirigente.

Actualmente se vive una inundación “moderada”, ya que pasó el momento más crítico en la provincia Cercado y la parte central de Beni, consideró el dirigente Fernando Boehme.

A %d blogueros les gusta esto: