Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Llegan con su producción el Tipnis y otros pueblos

3 julio, 2019

Unas graciosas figuras elaboradas con las cáscaras y pelusas del coco, collares de semillas tropicales, harina de yuca (chivé) y jabones de aceite de almendra son algunos de los productos que se venden en La Libre de Cochabamba y cuyos fondos que se logren por las ventas irán entera y directamente en beneficio de las comunidades que los elaboran: los pueblos del Tipnis.

En los ambientes, se ofrecen también bolsones elaborados con hojas de ibambé, aunque en este último caso proceden de comunidades yuracarés, pero el acuerdo es el mismo.

Según explica la directora de La Libre, Ross Amils, el mérito es de las comunidades del Amazonas que buscan formas de salir adelante, por ello tienen acuerdos con entidades sin fines de lucro en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para promocionar sus productos.

Entre estas creaciones están las divertidas figuras trabajadas en coco y que, de acuerdo al grado de complejidad, pueden costar entre 100 y 130 bolivianos.

También se encuentran los collares elaborados con semillas autóctonas del trópico, como las jaboneteras (que también se usa como jabón), lágrimas de Virgen o huayrurus y cuyos precios varían desde 20 y 50 bolivianos.

También se encuentra la harina de yuca tostada, más conocida como chivé, muy utilizado para refrescos y manjares.

Finalmente, están los jabones con aceite de almendra o de coco, un producto que vendido en otras partes de Cochabamba tiene un precio muy alto, pero en la Libre se venden a 10 bolivianos la unidad. Son muy recomendables para hacer frente a las afecciones en la piel, psoriasis y similares.

En La Libre se vende también bolsones elaborados por comunidades yuracarés a partir de una palma que se produce en el trópico cochabambino: el imbae. El precio oscila entre los 60 y 90 bolivianos de acuerdo a la complejidad. Pueden ser utilizados como adorno o para el uso cotidiano, de acuerdo a la preferencia del cliente. Eventualmente, se ofrece también arcos y flechas procedentes de estas comunidades y que en la ciudad generalmente se utilizan como adornos hogareños.

Todos estos productos se ofrecen en La Libre, avenida Humboldt casi Calancha. Para consultas y reservas, está el teléfono 71780959.

A %d blogueros les gusta esto: