Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Las Lomas producirá el 60% del acero que demanda el país

7 junio, 2021

Hace ocho años que la empresa boliviana Las Lomas pensó en construir una planta siderúrgica en el país. Hace cuatro años se iniciaron las obras. En febrero pasado arrancaron las operaciones en el sector de laminación y, a finales de julio, comenzará la fabricación de acero corrugado, producto altamente demandado por el sector de la construcción.

No se trata solamente de la primera planta siderúrgica de Bolivia, sino también de la más moderna de Sudamérica. Con una inversión 177 millones de dólares, Las Lomas será capaz de producir 200 mil toneladas de acero corrugado por año, equivalente a cerca del 60 por ciento de la demanda nacional.

Actualmente, Bolivia importa acero corrugado de Brasil y países de Asia. Según Boris Marinkovic, vicepresidente de Las Lomas, cada año se interna al país aproximadamente 400 mil toneladas de este material, aunque en 2020, con el impacto de la pandemia de Covid-19, el volumen bajó a 270 mil.

La planta siderúrgica de Las Lomas está ubicada en el municipio de Buena Vista, a 108 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Allí, a partir de fines de julio, entrará en operación el sector de acería para la producción de barras corrugadas.

Marinkovic estima que, en los próximos doce meses, la planta habrá alcanzado la capacidad de producir 200 mil toneladas por año.

“Estamos muy contentos de decir que tenemos la planta más moderna de Sudamérica en Bolivia. Es para todos los bolivianos, y esperamos hacer llegar nuestro producto a todos los mercados en Bolivia”, afirma el ejecutivo.

La construcción de la planta siderúrgica comenzó en 2017, cuando el país ya había iniciado un proceso de ralentización económica a consecuencia de la caída de los precios internacionales. Pero Marinkovic destaca que Las Lomas tiene 52 años en el rubro y que en ese tiempo ha atravesado por diferentes circunstancias de crisis económica y política en Bolivia.

“¿Qué no hemos visto en 52 años? Hemos visto de todo. Hemos visto crisis profunda. Hemos visto al país cambiar, crecer, frenarse; todo tipo de cambio de gobierno. Es una historia muy grande en 52 años. Entonces decidimos seguir apostando por el país y quedarnos en Bolivia”, dijo.

La ejecución del proyecto estatal siderúrgico Mutún tampoco representa un inconveniente para Las Lomas. Lejos de ser una competencia, puede haber una complementación entre el aporte del sector público y privado.

Y es que la planta Mutún tendrá una capacidad de producción de 194 mil toneladas de acero corrugado, de modo que estaría en condiciones de cubrir cerca del 50 por ciento de la demanda nacional que llega a 400 toneladas y, en ocasiones, a 450 mil.

“Ellos (el Estado) van a entrar a producir un acero dentro de los estándares bolivianos y normas internacionales, y qué mejor que tanto Estado como privados podamos mañana abastecer el mercado local que hoy está siendo abastecido 100 por ciento por importadoras”, dijo.

LAS LOMAS OPTÓ POR TECNOLOGÍA ITALIANA

La decisión de construir en Bolivia la planta siderúrgica más moderna de Sudamérica se dio luego de al menos ocho años de evaluación de la tecnología disponible en el mercado.

Según el vicepresidente de Las Lomas, Boris Marinkovic, se optó por contratar la tecnología italiana, aunque también se efectuaron viajes para evaluar productos americanos y alemanes.

El ejecutivo destaca la decisión porque la empresa elegida tiene más de 120 años fabricando plantas siderúrgicas con tecnología muy avanzada que permiten aumentar la eficiencia en los procesos de producción.

PROYECTAN GENERAR CERCA DE 20 MIL EMPLEOS EN RECOLECCIÓN DE CHATARRA

REDACCIÓN CENTRAL

El acero corrugado que se fabricará en planta siderúrgica de Las Lomas tendrá como materia prima la chatarra, cuya recolección representa una importante generación de empleos. Según Boris Marinkovic, vicepresidente de la empresa, al menos 20 mil personas podrán trabajar en esta actividad.

A diferencia de la planta siderúrgica Mutún, que usará como materia prima el mineral de hierro que abunda en el cerro Mutún (Puerto Suárez); Las Lomas fabricará el acero de construcción en base a chatarra.

Pero, además de los empleos generados en la recolección, se requerirá de otras 500 personas trabajando en la planta de manera directa, mientras que otras 5 mil trabajarán de modo indirecto.

La construcción de la planta siderúrgica, en los últimos cuatro años, demandó otros 2 mil empleos directos.

Según el ejecutivo, Las Lomas llegará con su producto a todo el territorio nacional a través de alianzas con empresas distribuidoras cuyo personal recibirá la debida capacitación. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los tres principales demandantes.

El proyecto siderúrgico Mutún también proyecta una importante demanda laboral. Según datos oficiales, la etapa de construcción demandará 1.500 empleos directos y 3 mil indirectos, mientras que la etapa de operación requerirá de 600 directos y 1.200 indirectos.

A %d blogueros les gusta esto: