Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ingreso de hongo mortal preocupa a bananeros

20 abril, 2021

El ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), detectada en Perú, preocupa al sector bananero en Cochabamba. El ingreso de este hongo mortífero significaría la pérdida total de sus plantaciones.

Se tiene previsto que este martes, en la mancomunidad de municipios del trópico, se lleve adelante un encuentro de productores, autoridades, y todos los sectores comprometidos, con el objetivo de tomar acciones preventivas, sobre todo en el caso que el hongo ingrese al país.

“Estamos en riesgo, en otros países donde ingresó este hongo las autoridades decretaron alerta roja en fronteras. Estamos tratando de hacer lo mismo, tener claro qué acciones tomar”, explicó Javier Gómez García, productor bananero.

El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se caracteriza por marchitar de manera prematura la planta y provocarle la muerte. Se propaga por medio del manipuleo no correcto de las plantaciones, de las herramientas utilizadas, el contacto y también por el suelo, de planta a planta.

“Nos quedaríamos prácticamente sin nada”, dijo Gómez.

En este sentido, el sector bananero explicó que se cuenta con cámaras de desinfección en Bulo Bulo y Locotal, similares a las instaladas en época de cuarentena. Todos los vehículos que llegan a la zona son estrictamente desinfectados.

Gómez pide al Gobierno que active el programa regional del banano, elaborado por los productores gracias al financiamiento del Fonadin, programa que permitirá triplicar los beneficios económicos.

“Actualmente gracias al sector bananero se tiene un ingreso de 50 millones de dólares anuales; tenemos proyectado que sea por lo menos 150 millones de dólares anualmente”, explicó.

Con este proyecto también se tiene previsto implementar laboratorios, que ayuden a combatir plagas y hongos que afectan a las plantaciones de banano.

“Hace tres semanas aprobaron nuestro proyecto, pero nosotros necesitamos que se ponga en ejecución”, dijo.

DESINFECCIÓN EN FRONTERAS

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) puso en marcha un plan preventivo de contingencia con medidas fitosanitarias para frenar el posible ingreso de una enfermedad que ataca la producción de banano y plátano en el territorio boliviano. La jefa departamental del Senasag en Cochabamba, Roxana Mejía, informó que después de conocer la presencia de la enfermedad denominada “Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, detectada en Perú, se implementaron medidas preventivas.

Se llevan adelante medidas fitosanitarias “muy estrictas”,  en Bulo Bulo y Locotal, lugares de ingreso a la zona productora de banano en el trópico de Cochabamba, para evitar el ingreso del hongo.

A %d blogueros les gusta esto: