Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gremiales cierran mercados contra Impuestos

30 abril, 2013

mercadosLa Federación de Comerciantes Minoristas de Cochabamba (Fedecom) anunció para hoy el cierre de mercados y una marcha demandando suspender las clausuras de negocios y actualizar el régimen tributario simplificado. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto de Ugarte, dijo que son medidas orquestadas por grandes comerciantes que se resisten a tributar.

Por resolución del último ampliado departamental la marcha se concentrarán a partir de las 8:00 entre las calles San Martín y Punata y luego de recorrer las principales calles de la ciudad, se concentrarse frente a las oficinas de Impuestos Internos para explicar sus demandas.

Todos los negocios de los comerciantes minoristas, artesanos, abarroteros y artesanos deberán cerrar sus negocios y acatar las movilizaciones instruidas por la Confederación de Gremiales de Bolivia, que exige la actualización del régimen simplificado, la modificación de la Ley 317 y el retiro de controles aduaneros por ser fuentes de extorsión y corrupción, dijo Enrique Imaca, máxima representante del sector.

“El régimen simplificado tiene que ser actualizado, porque el mundo del comerciantado también ha cambiado y el Gobierno no puede negarse a hacerlo, porque cualquier factura para descargarse no sirve”, comentó.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes, Emilio Torrico, justificó la necesidad de adecuar a la nueva realidad económica del sector el régimen Tributario simplificado, considerando que la actual categorización data de hace 20 años y no contempla muchas particularidades del sector.

El viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, declaró ayer que el Gobierno no tiene intención de anular el Régimen Tributario Simplificado y advirtió que cualquier versión contraria es sólo una especulación.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, en tanto, denunció que los comerciantes mayoristas manipulan a los minoristas para evadir tributaciones.

Advertencia

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, denunció que algunos grandes comerciantes mayoristas, dirigentes de los gremiales, quieren beneficiarse incrementando hasta en 50 por ciento el tributo de los vendedores minoristas.

Según Ugarte, los pequeños comerciantes sólo pagan un impuesto bimestral que va desde 47 a 200 bolivianos. Con el cambio llegarían a pagar hasta 350 bolivianos.

A %d blogueros les gusta esto: