Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno propone alza del 0,67% al salario mínimo

28 abril, 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, durante una reunión sostenida ayer con la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB), propuso un incremento del 0,67 por ciento únicamente al salario mínimo nacional. Previamente, los empresarios privados manifestaron su rechazo a cualquier aumento salarial al afirmar que no están dadas las condiciones económicas ni sociales.

La propuesta de incremento del salario mínimo planteada por el Ministerio de Economía equivale a la tasa de inflación registrada en 2020. Según un boletín oficial, el objetivo del aumento es reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el salario mínimo nacional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Además, esta cartera de Estado señaló que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y, en caso de definir un mayor aumento, se generará un “descalabro” económico.

Tras la propuesta de la COB de incrementar un 5 por ciento al salario básico y al mínimo nacional, se iniciaron las mesas trabajo con el Ministerio de Economía. Según el documento, el Ministerio de Economía pidió justificar dicha propuesta, pero el ente matriz de los trabajadores no expuso ninguna argumentación.

“Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”, informó el Ministerio.

Ayer, en horas de la mañana, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) expuso una serie de indicadores económicos con los que justificó que “no están dadas” las condiciones económicas ni sociales para un incremento salarial, por lo que manifestó su total rechazo a esa medida.

Ramón Daza, presidente de la ICAM, señaló que Bolivia atraviesa una severa crisis económica sin indicios de recuperación. Mencionó que, a noviembre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 8,17 por ciento y que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 prevé una reducción en las recaudaciones tributarias de 54,5 millones de bolivianos a 42,5 millones.

“Cada punto porcentual de incremento al salario mínimo nacional podría significar la pérdida de alrededor de 10 mil empleos en todo el país”, dijo.

Agregó que el salario mínimo de Bolivia es superior al de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, pese a que la productividad laboral ocupa el último puesto a nivel sudamericano.

Sector turismo rechaza incremento 

La Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) informó ayer, a través de un comunicado, que el turismo es el sector más afectado por la pandemia, puesto que en 2020 solamente operó dos meses de manera regular debido a la cuarentena rígida y el cierre de fronteras. Por ello, ratificó su rechazo al incremento salarial.

Según la institución, el 50 por ciento de los establecimientos hoteleros cerraron sus actividades de manera temporal o definitiva.

Asimismo, Cámara Gastronómica de Santa Cruz (Cadeg) señaló que al menos un 41 por ciento de los restaurantes cerraron una o varias sucursales, ante la baja demanda.

A %d blogueros les gusta esto: