Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Feria Internacional de Cochabamba será en octubre

16 marzo, 2021

La Feria Internacional de Cochabamba (FIC) se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre de este año. El evento moverá al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, un equivalente a más de 60 millones de dólares, por lo que será importante para reactivar la economía, informó el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico

“Las ferias son las principales actividades para reactivar la economía. La feria es muy fuerte en cuanto al movimiento económico. Involucra restaurantes, hoteles, transporte público; mueve el turismo. Las empresas contratan la publicidad, soldadores, plomeros, electricidad, es un movimiento técnico impresionante”, dijo.

El objetivo es hacer una feria  presencial con su componente virtual. El año pasado la muestra internacional no se realizó debido a la pandemia de la Covid-19.

El evento se realizaba cada año entre la última semana de abril y concluía la primera semana de mayo. Sin embargo,  este 2021 la fecha se retrasará para una mejor organización.

“Hacer ahora una feria entre abril y mayo no nos alcanza el tiempo, para que sea una buena feria”, indicó Torrico.

La gerente de Feicobol, Eunice Achá, precisó que en 2019 la feria generó 29.550 empleos directos, indirectos e inducidos. Esa misma gestión movió 157 millones de dólares en intensiones de negocios, contó con la participación de 1.511 empresas de 37 países y recibió a 319.219 visitantes.

“Todos están expectantes porque es una vitrina comercial de Cochabamba para el mundo. Es la feria más importante del occidente del país”, agregó Torrico.

La Fundación Feicobol tiene previsto realizar este año 12 ferias, incluida la FIC. La mayoría de ellas tendrá una combinación entre lo virtual y lo presencial, aunque todo dependerá de cómo se comporte la pandemia y de las restricciones vigentes.

La agenda de la Feicobol inicia el 14 de abril con la Feria del Seguro, que será en modalidad virtual.

Contrato

El contrato de arrendamiento del Campo Ferial entre la Fundación Feicobol y la Alcaldía venció el pasado 12 de junio de 2020. Ahora, la Fundación Feicobol  realiza gestiones para firmar un nuevo contrato.

“Hemos estado en contrato en los últimos años, cada año pagamos alquiler. El contrato fue firmado el 2009 por 10 años. Hemos trabajado con la gestión de José María Leyes, Iván Tellería y esperamos cerrar con la gestión entrante de Manfred Reyes Villa. Entendemos que debemos entrar a una licitación”, explicó.

La Alcaldía debe definir la modalidad con la cual entregará  el campo ferial.

A %d blogueros les gusta esto: