Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Exportaciones en Cochabamba caen 40%

8 abril, 2021

La exportación de productos de cuatro sectores de Cochabamba bajó un 29 por ciento en valor y un 40 por ciento en volumen. Las principales pérdidas fueron en urea y perlas finas, informó el gerente de la Cadexco, Víctor Hugo Villarroel.

Entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, el rubro de la urea reportó pérdidas de 3,5 millones de dólares, situación similar al rubro de perlas finas (lingotes de oro).

“La situación es compleja en lo que se refiere al sector de las perlas finas, que dejó de lado una exportación importante (…). Reveló una pérdida en valor de 16 millones de dólares. Este resultado afectó directamente al resultado general obtenido por la región en el sector no tradicional”, precisó Villarroel.

A esto se suma que las exportaciones de estos primeros dos meses de 2021 arrancaron con resultados negativos en comparación a la precedente gestión. El total, en términos de volumen, son 54 millones de kilos en enero de 2021, en contraste a los más de 101 millones en enero de 2020.

Sin embargo, en el sector tradicional, la situación no tiene pérdidas notables, pero tampoco mejoras.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, las exportaciones tuvieron un ligero crecimiento: en volumen, un 16,05 por ciento y en valor, un 4,15 por ciento.

Se tienen definidos 18 rubros dentro de este sector y cada uno de ellos presentó variaciones distintas en su comportamiento.

Cierre de mercados

Ávila también indicó que uno de los efectos negativos de la pandemia fue el cierre de algunos mercados. “No porque sean productos bolivianos, sino porque el coronavirus obligó a que esto ocurra”, dijo.

Los mercados donde hubo menos tratos de intercambio de productos son con Estados Unidos y Europa. “Estamos haciendo todas las gestiones para volver a tener estos espacios, pero es algo que puede demorar años”, aseveró Ávila.

Cadexco espera que las exportaciones crezcan esta gestión, pero no se animan a brindar una cifra de proyección.

Firma de convenio

Cadexco y la Fundación Hecho en Bolivia firmaron una alianza para incentivar la producción propia a través de mecanismos de promoción económica.

“Hemos tomado la decisión de formalizar una relación interinstitucional de complementación de acciones conjuntas de desarrollo empresarial y promoción económica (…). El objeto es promover la competitividad de las empresas nacionales”, dijo el presidente de la Fundación, Luis Laredo.

Ambas instituciones ven con preocupación la situación que atraviesan las empresas y la economía. Piden un freno al contrabando y un uso responsable de la marca Hecho en Bolivia.

“Como Cámara de Exportadores y junto a la Fundación, queremos generar diferentes acciones de incentivo para tener mejores condiciones para nuestros afiliados”, finalizó Ávila.

Proponen alianza público-privada

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, considera que la alianza público-privada es una alternativa importante para establecer estrategias que permitan al país salir de la crisis económica en la que se encuentra.

Rocha señala que países de la región como Colombia, Perú, Chile y México ya cuentan con alianzas público-privadas que pueden servir como modelo.

Rocha mencionó aspectos como el comercio de bienes y servicios tanto interno como externo, tratar de reducir los costos de logística y transacción, la facilitación del comercio que permita un ahorro de costos y tiempos, entre otros.

El objetivo es facilitar el comercio exterior.

A %d blogueros les gusta esto: