Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Exportación a EEUU cae en 34%

25 marzo, 2021

En 2020 la exportación de productos nacionales a Estados Unidos cayó en 34 porciento, en comparación con la gestión pasada. En este contexto, la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Ancham) manifestó su preocupación al considerar que el mercado norteamericano es importante y no debe ser descuidado. 

Con el objetivo de fomentar la relación comercial entre ambos países e incrementar las exportaciones bolivianas, la Ancham realizará desde mañana una rueda de negocios virtual en la que participarán 165 empresas de todo el país, informó  la gerente de la institución, Gissela Morales Medina. 

En 2020, las ventas bolivianas a Estados Unidos sumaron 296 millones de dólares, pero en 2019 el país había exportado 435 millones; el 2018 se había exportado un monto de 504 millones. 

Morales indicó que esta baja paulatina es preocupante debido a hay muchas oportunidades de negocios en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo con 300 millones de habitantes. 

Morales explicó que Bolivia tiene déficit comercial con Estados Unidos. Del país norteamericano se importa más de 500 millones de dólares al año, mientras que las exportaciones bordean los 300 millones de dólares.

“Bolivia tiene potencialidad para exportar alimentos con alto valor nutritivo; como mezclas de amaranto, quinua, maca y otros. Se debe apoyar a los innovadores. La importación de muchos productos también depende la logística y los medios de transporte”, dijo. 

Estados Unidos es un gran comprador de  estaño, oro, quinua, plata, madera, joya y otros.  

Rueda de negocios tiene 165 empresas

La rueda de negocios de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia se realizará el 25 de marzo y se realizará de forma virtual, informó la gerente de la institución, Gissela Morales Medina. 

La actividad  contará con la participación de más de 165 empresas nacionales, americanas y de otros países.“La virtualidad tiene sus ventajas porque contamos con empresas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador y  Estados Unidos”

La rueda de negocios solía ser presencial y se realizaba en las ciudades de La Paz y santa Cruz, pero este año se realizará de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19. 

A %d blogueros les gusta esto: