Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

ESM acude a un tribunal boliviano

16 octubre, 2014

611104_gd

Un recurso de compulsa que refuta la ratificación del fallo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a favor de Jindal Steel Bolivia (JSB) fue presentado el pasado viernes por la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ante el Distrito Judicial de Santa Cruz y aceptado, según un comunicado.

El comunicado fue difundido en el sitio web del Ministerio de Minería después de que el pasado viernes el ministro del área, César Navarro, anunció que se apelaría el laudo (sentencia arbitral) de la CCI que condena a la descentralizada ESM a pagarle a la Jindal 22,5 millones de dólares más intereses de 3 mil dólares por día de retraso en el pago a partir de la fecha de notificación, que fue el pasado 18 de agosto.

El director del Centro de Conciliación y Arbitraje de Cochabamba, Javier Villalobos, explicó a este medio que un recurso de compulsa es un procedimiento que puede emplear la parte interesada para que otra autoridad decida si puede o no recurrir contra algo, en este caso, la revisión a la negación del recurso de anulación planteado por la ESM.

“La ESM, el 22 de septiembre de 2014, presentó ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, el Recurso de Anulación del Laudo por la vulneración al Ordenamiento Jurídico boliviano, violando el derecho de defensa de la ESM”, dice la nota del Ministerio de Minería.

Sin embargo, indica, el 7 de octubre de 2014, el Tribunal Arbitral decidió que el recurso presentado por la ESM adolece de base jurídica porque es supuestamente extemporánea. Por lo tanto, “negó el recurso de anulación planteado”.

Según Villalobos, la norma boliviana, mediante la Ley 1770, dice que cuando un Tribunal Arbitral emite un fallo, una de las partes recurre contra ese fallo y el Tribunal rechaza ese recurso presentado, puede pedir a un juez de partido que revise si ese rechazo es legal o ilegal.

“Lo que ha hecho la ESM es plantear un recurso de compulsa ante un juez en la ciudad de Santa Cruz, juez que aparentemente ha admitido el recurso”, explicó.

Dijo que, al haber admitido la compulsa, el juez resolverá declarando legal o ilegal el recurso planteado por la ESM contra el laudo arbitral. “Ojo, no está resolviendo el recurso, lo que este juez va a resolver es si la decisión del Tribunal Arbitral de rechazar el recurso es legal o ilegal. No le está dando la razón ni está anulando el laudo”, aclaró.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, explicó a ANF que un laudo arbitral es una sentencia de cosa juzgada y la compulsa que se presentó sólo busca dilatar el cumplimiento del fallo porque los laudos arbitrales no admiten ningún otro recurso, a no ser que sea el de nulidad por vicios de procedimientos.

Villalobos dijo que, en caso de que el juez que conocerá el caso declare legal la compulsa presentada por la ESM, no cree que afecte la competencia del Tribunal de la CCI; sin embargo sentará un precedente judicial “para que pasado mañana, cuando la Jindal pretenda ejecutar el fallo en Bolivia, el Tribunal Supremo de Justicia se lo rechace”.

Antecedentes

En 2007, la JSB y la ESM firmaron un contrato para explotar el yacimiento de hierro de El Mutún. El 15 de abril de 2010 la ESM ejecutó sus dos primeras boletas de garantía, que sumaban 18 millones de dólares, ante la falta de renovación. En 2011, Jindal demandó a la ESM ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para recuperar el dinero. El 26 de agosto pasado, Jindal informó que la CCI falló que la ESM debe pagarle 22,5 millones de dólares, más intereses, por la ejecución injustificada de sus boletas.

A %d blogueros les gusta esto: