Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Empresarios privados piden incentivar las exportaciones

3 marzo, 2021

Tras conocer los recientes datos del Banco Central de Bolivia (BCB) que indican que se registró una caída de 1.791 millones de dólares en las Reservas Internacionales Netas (RIN), los empresarios de La Paz advirtieron que se llega a un punto de “riesgo alto”, por lo cual emplazaron al Gobierno nacional a incentivar las exportaciones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, aseveró que los incentivos a las exportaciones nacionales mejorarán la situación actual de las reservas internacionales que al momento se encuentran en 4.890 millones de dólares.

“Debemos manifestar nuestra profunda preocupación. Compartimos los criterios de algunos analistas económicos en sentido de que se está llegando a un punto de alto riesgo; sin embargo, consideramos que aún no es una situación absolutamente crítica”, manifestó.

El sector sugirió mejorar el rubro de la exportación y sustituir las importaciones con producción nacional para abastecer en primer lugar al mercado interno.

Según el economista Germán Molina, una de las medidas para revertir la caída de las RIN es la liberación de las exportaciones, por lo que considera contradictoria la política gubernamental de aplicar cupos a las exportaciones de soya y derivados.

SEPA MÁS

Falta de dólares puede llevar a una devaluación

Así lo considera el economista Luis Fernando García, ante el déficit comercial.

Caída de remesas familiares, otro factor

El menor ingreso de dólares por remesas también motiva la caída de las RIN.

A %d blogueros les gusta esto: