Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Embargan oficinas de Elfec por deuda tributaria

9 noviembre, 2017

La dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cercado procedió hoy por la tarde a embargar el inmueble donde funcionan las oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) por una deuda impositiva de 2.134.156 bolivianos.

El asesor legal de Elfec, Mauricio Antezana, explicó que este inmueble pertenece a Integra S.A, una empresa que en 1997 se separó de la Empresa de Luz para ser propietaria del inmobiliario, infraestructura, maquinaría, postes y vehículos.

“Tiene que haber una administración de Integra que debe asumir la responsabilidad que emerge de esta obligación. Elfec desde su creación, en 1908, funciona en estos predios”, informó el asesor legal.

Asimismo, aseguró que este embargo no afectará las operaciones de la empresa ni la atención a los clientes en las oficinas de la empresa.

“Este acto de embargo es una medida ante el no pago de los impuestos por las gestiones 2013, 2014 y 2015 de Integra, que es una empresa de Comteco. El embargo no afecta para nada las actividades ya que seguimos trabajando con absoluta normalidad. Elfec tiene el mandato constitucional de asegurar la continuidad del servicio de energía electica”, explicó Antezana.

Agregó que “en el hipotético caso que Integra no cancele la deuda”, se puede proceder al remate del inmueble. “Es complicado un traslado de los predios puesto que en este lugar tenemos nuestro centro de operaciones, las subestaciones e instalaciones subterráneas”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba, (Comteco), Víctor Hugo Franco, dijo que la deuda se debe a que Elfec no pagó el alquiler de estos predios desde el 2011.

Franco aseguró que en varias oportunidades se solicitó reuniones para regularizar la deuda pero no hubo respuestas positivas por parte de Elfec.

Entretanto, la directora de Recaudaciones, Rocío Díaz, explicó que el plazo para cancelar la deuda tributaria concluye en los últimos días del 2017. Ratificó que el inmueble será rematado si no se cumplen los pagos en este lapso de tiempo.

“Nosotros vamos a hacer la recuperación de los adeudos que comprende un predio de 15 mil metros, que es la superficie donde están colocados los precintos. En los registros del municipio, el predio está registrado a la empresa Integra. Sin embargo, Elfec utiliza estas instalaciones y también forma parte de este consorcio”, señaló Díaz.

El extrabajador de Elfec, Oscar Zurita, aseveró en una anterior oportunidad que la empresa Integra “se está muriendo” por la reducción drástica de su capital y el pago continuo de impuestos.

A %d blogueros les gusta esto: